Arqueología

5 impresionantes hallazgos arqueológicos en México 2020

Nada detiene a los arqueólogos mexicanos y este año estuvo lleno de descubrimientos que te sorprenderán

Por Sonia Martinez

- 13/01/2021 10:50

5 impresionantes hallazgos arqueológicos en México 2020 (Shutterstock)

México es un país rico en cultura y tradición, año con año los científicos enfocados en investigar la historia de los antiguos habitantes del territorio trabajan arduamente para conectar las piezas del legado de nuestra nación. El 2020 a pesar de estar lleno de restricciones, fue muy prolífico en cuanto a descubrimientos, estos son los más destacados.

Temazcal prehispánico en La Merced

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) descubrieron los restos de este temazcal en el barrio de la Ciudad de México. Este hallazgo fue sumamente importante para determinar la ubicación exacta del barrio Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, la urbe azteca.

Gracias a este hallazgo los científicos pudieron comprobar la vocación de los pobladores de este barrio, lugar donde se veneraban principalmente a diosas como Ixcuina, Tlazolteotl y Coatlicue.

Restos de mamuts en la base aérea de Santa Lucía

Aproximadamente 60 o 70 restos de mamuts, así como entierros de 15 humanos juntos con ofrendas y varias piezas de cerámica fueron encontrados en lo que es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La investigación inició desde abril del 2019, luego de que se encontraran los primeros resto óseos. Se espera que se siga indagando en el sitio hasta encontrar lo que se espera sean los restos de 200 mamuts.