Arqueología

5 impresionantes hallazgos arqueológicos en México 2020

Nada detiene a los arqueólogos mexicanos y este año estuvo lleno de descubrimientos que te sorprenderán 

Por Sonia Martinez

- 13/01/2021 10:50

5 impresionantes hallazgos arqueológicos en México 2020 (Shutterstock)

México es un país rico en cultura y tradición, año con año los científicos enfocados en investigar la historia de los antiguos habitantes del territorio trabajan arduamente para conectar las piezas del legado de nuestra nación. El 2020 a pesar de estar lleno de restricciones, fue muy prolífico en cuanto a descubrimientos, estos son los más destacados. 

Temazcal prehispánico en La Merced

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) descubrieron los restos de este temazcal en el barrio de la Ciudad de México. Este hallazgo fue sumamente importante para determinar la ubicación exacta del barrio Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, la urbe azteca. 

Gracias a este hallazgo los científicos pudieron comprobar la vocación de los pobladores de este barrio, lugar donde se veneraban principalmente a diosas como Ixcuina, Tlazolteotl y Coatlicue.

Restos de mamuts en la base aérea de Santa Lucía

Aproximadamente 60 o 70 restos de mamuts, así como entierros de 15 humanos juntos con ofrendas y varias piezas de cerámica fueron encontrados en lo que es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La investigación inició desde abril del 2019, luego de que se encontraran los primeros resto óseos. Se espera que se siga indagando en el sitio hasta encontrar lo que se espera sean los restos de 200 mamuts.

Te puede interesarDinosaurios en duelo podrá ser visitado en museo de Carolina del Norte

Megaestructura de monumento maya

Arqueólogos internacionales encontraron lo que se piensa es el monumento maya más antiguo, ya que data de entre 800 A.C a 1000 A.C. superando al de Ceibal en Guatemala, que se cree corresponde a 950 A.C.

Para este descubrimiento se utilizó la tecnología de detección de luz y distancia por medio de láser conocido como Lidar. La estructura conocida como Aguada Fénix fue encontrada en Tabasco, y consiste en una estructura elevada de 10 y 15 metros que se extiende por el terreno de 1.4 kilómetros. 

También te puede interesarDescubren enorme ciudad maya oculta en selva de Guatemala

La cueva del Chiquihuite

En Zacatecas se encontró una cueva que puede cambiar lo que conocemos de la historia universal de los primeros pobladores de América de Norte. En la llamada cueva del Chiquihuite se han encontrado herramientas de piedra, fragmentos de hueso animal y restos de plantas que pueden indicar la presencia de humanos incluso hace 30 mil años atrás y no 17 mil como se ha pensado.

119 cráneos de la época de Tenochtitlán

En excavaciones de una casa particular ubicada en República de Guatemala 24 del Centro Histórico de Ciudad de México, fueron encontrados 119 cráneos de lo que se considera el lado este de Huei Tzompantli (hilera o muro de cráneos) de Tenochtitlan

Los primeros cráneos se encontraron a solo 1.5 metros de profundidad y de acuerdo a Raúl Barrera titular del Programa de Arqueología Urbana dicho muro fue construido entre 1486 y 1502. Hoy en día se cree que este tipo de muro era un compromiso que tenían los mexicas con Huitzilopochtli, el dios de la guerra. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Arqueología