Arqueología

7 increíbles zonas arqueológicas en México que pocos conocen

Más allá de la Teotihuacán, existen en el país sitios arqueológicos que te sorprenderán ¿Conoces alguno de ellos? 

Por Sonia Martínez

- 19 de Enero de 2021 - 16:10 hs
7 increíbles zonas arqueológicas en México que pocos conocen

7 increíbles zonas arqueológicas en México que pocos conocen (Shutterstock)

Si eres fan de la historia de México, seguro conoces Chichen Itzá, Palenque, Monte Albán o Teotihuacán, pero además de estos importantes sitios, en el territorio nacional se encuentran grandes y bellas zonas que pocos mexicanos conocen ya sea porque son difíciles acceso o no se les ha dado la difusión necesaria. A continuación te los presentamos, para que te animes a visitar estos lugares únicos. 

1. Yaxclilán, Chiapas

Si bien los estados del sur de México son conocidos por tener un gran número de zonas arqueológicas, seguro no habías escuchado hablar de esta. Yaxclilán es una gran ciudad Maya ubicada a la orilla del río Usumacinta. Además de su belleza arquitectónica, en las paredes y estelas se pueden apreciar textos jeroglíficos que narran la vida de sus pobladores. Además de explorar los edificios de la acrópolis y hasta pasear en el río. Aunque es difícil acceder a esta zona, es una experiencia única.

También te puede interesar10 fotografías que debes tomar en tu viaje a Palenque, Chiapas

2. Cañada de la Virgen, Guanajuato

Guanajuato además de ser testigo de acontecimientos históricos muy importantes, cuenta con un gran sitio arqueológico ubicado a 16 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende. Fue construida por grupos toltecas, los cuales tenían un gran conocimiento astronómico. Este complejo es conocido como la casa de los 13 cielos, donde podían observar la luna y prepararse para los ciclos de cosecha. 

3. Tamtoc y Tomohi, San Luis Potosí

Estas importantes zonas arqueológicas te harán sentir como un verdadero explorador, ya que para acceder a ellas, o tendrás que navegar por un bello río de la Huasteca Potosina. Se piensa que la ciudad de Tamtoc tuvo su auge en el 600 A.C. La famosa pieza de "La Mujer Escarificada" fue encontrada aquí, y sus relieves son asociados con la fertilidad. 

Muy cerca, también se encuentra Tamohi, sitio donde se encontró la escultura "Adolescente Huasteco". Ocupa una extensión de 210 hectáreas, donde se pueden observar conjuntos de estructuras que tuvieron funciones cívicas o religiosas.

4. Cuarenta Casas, Chihuahua

Ubicada en el pueblo de Vallecito a 45 kilómetros del municipio de Madera en la Sierra Madre Occidental, se encuentran estas cuevas con construcciones internas. El nombre fue dado, ya que se pensaba que eran en total 40. Para llegar a las casitas construidas en lo alto de la montaña deberás caminar 3 horas de ida y vuelta. 

Te puede interesar5 impresionantes hallazgos arqueológicos en México 2020

5. Toniná, Chiapas

Se encuentra a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, la ciudad fue construida a la orilla de las montañas sagradas donde se honraban a las deidades mayas. La acrópolis central cuenta con una pirámide de 700 años de antigüedad y con una altura de 74 metros, más grande que la Pirámide del Sol. Toniná es de gran importancia cultural, ya que se han encontrado más de 300 textos jeroglíficos y aquí se puede observar el mural de los 4 soles, representación de las cuatro edades cósmicas.

6. Ranas, Querétaro 

Fue un importante centro prehispánico de intercambio comercial ubicado en la Sierra Gorda en el municipio de San Joaquín. Aquí se pueden observar canchas de juego de pelota, templos y plazas hechas de forma estratégica. Este es uno de los pocos sitios arqueológicos donde se puede ver la actividad minera en época prehispánica, ya que cuenta con 14 bocaminas.

7. Guachimontones, Jalisco

Ubicada en el municipio de Teuchitlán, a aproximadamente 1 hora de Guadalajara, esta zona arqueológica destaca por sus construcciones de forma circular rodeadas de patios con la misma forma y dos canchas de juego de pelota, anfiteatros y terrazas. El Gran Guachi es la estructura principal, mide 125 metros de diámetro y tiene 12 plataformas cónicas. Aun hoy en día se sigue investigando el sitio para conocer su historia. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Arqueología