Arqueología

8 cosas que no sabías de la Pirámide de Cholula, Puebla

La zona arqueológica del Pueblo Mágico es uno de los sitios más icónicos de México, ya que guarda aspectos únicos que te revelaremos en estos datos que seguro no conocías

Por Sonia Martínez

- 26 de Enero de 2021 - 13:01 hs
8 cosas que no sabías de la Pirámide de Cholula, Puebla

8 cosas que no sabías de la Pirámide de Cholula, Puebla (Shutterstock)

Cholula, Puebla es uno de los destinos turísticos más visitados por su belleza, cultura y construcciones llenas de historia. Uno de los atractivos favoritos de los turistas en el popular Pueblo Mágico es sin duda, su zona arqueológica. La cual sorprende a muchos por su grandeza, sin embargo hay varias cosas que la hacen única; esta curiosa información que no cualquiera conoce, te la presentamos aquí.

1. Tlachihualtépetl

Es como se conoce esta gran pirámide, el nombre significa "cerro hecho a mano" y dice mucho de esta bella construcción y de su historia. 

Te puede interesar6 lugares de Cholula, Puebla para visitar en un fin de semana

2. Es la más grande del mundo

Esta increíble pirámide superar a las famosas pirámides de Egipto en volumen, ya que mide 65 metros de altura y 400 metros por cada lado. La forma en que fue construida fue por superposición, es decir agregando una pirámide sobre otra, cada una cubriendo la totalidad de la otra. Para poder llegar a lo que hoy conocimos como la Pirámide de Cholula, se necesitaron 7 pirámides. 

3. Era centro ceremonial para pedir por lluvia 

Se piensa que la función de la pirámide que le daban los pobladores, era principalmente dar ofrendas y sacrificios para pedir por lluvia al dios Chiconauhquiáhuitl.

También te puede interesar7 increíbles zonas arqueológicas en México que pocos conocen

4. Tiene túneles que atraviesan su interior

En el año 1931 el arqueólogo y arquitecto Ignacio Marquina comenzó un proyecto de excavación para recorrer los vestigios del recinto a partir de túneles que recorren la construcción por dentro de norte a sur y oriente a poniente. Gracias a la técnica se lograron importantes descubrimientos.

5. Mural de los Bebedores de Pulque

Gracias a los túneles excavados se encontró el Mural de los Bebedores de Pulque entre otros maravillosos murales que retratan las tradiciones de los antiguos pobladores. Este mural es uno de los más grandes que se hayan encontrado en México, mide 60 metros de largo por 2.5 metros de ancho y retrata la importancia y tradición de la ancestral bebida. 

6. Altar a Quetzalcoalt

A un costado de la pirámide se encontró un monumento al dios azteca, se puede observar monolitos y altares de mármol que lo complementan. La mezcla de deidades y construcciones se debe a que la zona de Cholula fue habitada por distintas culturas entre ellas la Ñuiñe, Olmecas, Toltecas y Mexicas quienes traes el declive de Teotihuacán se instalaron aquí. Cada una de las culturas imprimió su sello a este sitio histórico. 

7. La Iglesia de la Virgen de los Remedios

Continuando con la mezcla histórica y cultural que se puede apreciar en este sitio, la Pirámide de Cholula es única en su tipo, ya que la última modificación fue hecha por los españoles, quienes después de tres intentos de destruirla en su totalidad, decidieron construir la Iglesia de la Virgen de los Remedios en la parte más alta de la pirámide. Dicho santuario fue terminado en el año 1594. 

8. No ha sido excavada en su totalidad 

La Iglesia de la Virgen de los Remedios por su belleza y por ser considerado un importante centro de peregrinación fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación Mexicana, título que impide que se excave el cerro que yace debajo de ella perteneciente a la pirámide, así mismo el hecho de que la última fase de la pirámide fuera construida con tierra complica dicho procedimiento. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Arqueología