Arqueología

Conoce Las Labradas, el santuario rupestre del Noroeste

Pocos sitios arqueológicos son tan antiguos y especiales como Las Labradas, Sinaloa, aquí te damos toda la información que necesitas para tu visita

Conoce Las Labradas, el santuario rupestre del Noroeste

Conoce Las Labradas, el santuario rupestre del Noroeste (Instituto Nacional de Arqueología e Historia (ENAH))

Si para tu próxima aventura estás buscando un sitio arqueológico diferente a los demás, Las Labradas es uno de los pocos en el país que reúnen la arena, el mar y la riqueza cultural de nuestra historia. Esta zona arqueológica es considerada el santuario rupestre más importante del Noroeste, esta es la información que necesitas para tu próxima visita.

Te puede interesar: Qué hacer en Teotihuacán, guía para tu próxima visita

Las Labradas es actualmente uno de los sitios de grabado rupestre más importantes del noroeste de México. En 2012 fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos y desde 2009 se lleva a cabo un proyecto de investigación por parte del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (ENAH).

En Las Labradas se encuentra una gran cantidad de rocas volcánicas con más de 600 grabados con representaciones de animales, plantas y humanos, así como figuras de círculos, espirales y cruces. De acuerdo a la investigación que se ha realizado en la zona se piensa que algunos de estos grabados fueron hechos entre los años 750 al 1250 D. C. y recientemente se ha revelado que algunos de ellos podrían ser incluso más antiguos, del periodo arcaico aproximadamente en el año  3000 A. C.

Se piensa que esta zona fue un centro para celebrar el solsticio de verano desde el periodo arcaico hasta los periodos prehispánicos, ya que Las Labradas se encuentran en el punto exacto del Trópico de Cáncer y desde aquí se observan la puesta de sol de forma espectacular. Además en el sitio puedes encontrar múltiples piedras con grabados del sol.

Gracias a las investigaciones realizadas en el sitio arqueológico, hoy en día está protegido para su conservación, pero eso no significa que no puedes visitar este sitio, actualmente está abierto a todo público.

¿Dónde se encuentran?

Las labradas se encuentran en la playa Barra de Piaxtla, en el ejido de La Chicayota, municipio de San Ignacio, Sinaloa. Aquí converge la desembocadura del Río de Piaxtla con el océano Pacífico. La zona arqueológica cuenta con estacionamiento, baños, acceso a la playa con regaderas, visitas guiadas y una sala donde se muestran piezas importantes encontradas aquí.

¿Cómo llegar a Las Labradas?

Para poder acceder a este sitio arqueológico tienes que tomar la carretera Mazatlán - Culiacán y en el kilómetro 51 se toma la desviación correspondiente para llegar al ejido de La Chicayota. Debes seguir un camino de terracería y 2.5 kilómetros después llegarás a la zona arqueológica Las Labradas.

También te puede interesar: ¿Cuánto se gasta en casetas de Guadalajara a Mazatlán en 2021?

Horario de visita

Puedes visitar Las Labradas de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Precio de la entrada

El precio para entrar a este sitio arqueológico es de 65 pesos. Los domingos hay acceso gratuito a personas de la tercera edad, niños, estudiantes.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Arqueología