Arqueología

Conoce los misterios de la gran Pirámide del Sol

No solo es una de las estructuras más grandes de México, aquí te contamos todo sobre la majestuosa Pirámide del Sol

Por Sonia Martinez

Conoce los misterios de la gran Pirámide del Sol - null (Pixabay)

Cuando pensamos en Teotihuacán instantáneamente se nos viene a la mente la inmensa Pirámide del Sol, ubicada en el centro de la Calzada de los Muertos, entre la Ciudadela ubicada al sur y la Pirámide de la Luna al norte. Estos son algunos de los misterios de la gran pirámide del sol en Teotihuacán.

Te puede interesarMonte Albán: todo lo que tienes que saber para tu próxima visita

  • La Pirámide del Sol con sus 65,5 metros de altura es considerará la segunda más grande de México, solamente superada por la de Cholula, Puebla. Originalmente pude haber sido más alta, ya que contaba con un templo en la cima que con el paso del tiempo quedaría reducido a la plataforma cuadrada que hoy en día conocemos.
  • El subir hasta la cúspide de esta pirámide es por sí misma una aventura, ya que para ello necesitas subir por 238 escalones en total, 52 por cada era o sol. El tamaño de los escalones va variando dependiendo del nivel de la pirámide y en cada uno de ellos hay un descansillo para hacer más sencillo el ascenso. 
  • La Pirámide del Sol debe su nombre a que está orientada de tal forma que señala los movimientos del sol, increíblemente esta pirámide si no que abarca los equinoccios y sigue el movimiento del sol desde que amanece hasta que anochece. 
  • Bajo la pirámide y justo por el frente de la pirámide se encuentra una gruta de 102 metros de largo en forma de una flor de 4 pétalos, cada uno de ellos lleva a una cámara. Este descubrimiento dejó sorprendidos a los investigadores quienes la descubrieron en 1971 mientras hacían excavaciones.
  • Desde el año 2010 se investigan las ofrendas descubiertas en el interior de la pirámide, entre las que destacan una gran estatua de 58 centímetros de Huehuetéotl, dios del fuego y esculturas utilizadas en la ceremonia del Fuego Nuevo, por lo que se piensa que la Pirámide del Sol fue centro ceremonial de ritos dedicados al fuego. 

Para subir esta majestuosa estructura te recomendamos preparar las piernas y lleva gafas de sol y un sombrero para evitar los rayos del sol.

También es recomendado planear tu visita y respetar la ruta de ascenso, ya que hay escalones con forma irregular, para evitar accidentes la ruta contiene cuerdas que puedes usar y subir de forma más segura. 

La increíble vista que tendrás desde la cima de la Pirámide del Sol no tiene precio, desde esta increíble pirámide puedes observar gran parte de Teotihuacán y las montañas y cerros que rodean a esta zona arqueológica.

Todos los viajeros que han conocido esta maravilla saben que estar en la cima de esta pirámide te llena de una energía mágica. Cuenta la leyenda que si te paras en medio de la plataforma de la cima de la pirámide y pides un deseo este se te concederá.

No pierdas la oportunidad de llenarte de energía y conectarte con nuestros antepasados y visita la gran Pirámide del Sol.



 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Arqueología