Arqueología

Descubren enorme ciudad maya oculta en selva de Guatemala

En la selva guatemalteca se encontró una enorme ciudad maya que permanecía oculta hasta el día de hoy

Descubren enorme ciudad maya oculta en selva de Guatemala

Descubren enorme ciudad maya oculta en selva de Guatemala (Pixabay)

Los descubrimientos de zonas arqueológicas que pudieran darnos pistas sobre nuestro pasado y legado cultural siguen apareciendo. Se descubrió una gran ciudad maya oculta en la selva guatemalteca, el hallazgo se logró gracias a la novedosa tecnología de láser tirados en avión. Estos son los detalles.

Un antes y después de lo que conocemos de la cultura maya

El increíble descubrimiento tuvo lugar en la selva de Guatemala y dejo a todos asombrados con el tamaño de la zona maya que hasta el día de hoy había estado oculta para nuestros ojos. 

La herramienta que hizo posible el hallazgo es un láser de última tecnología llamado LIDAR. La tecnología del láser permitió tomar imágenes aéreas de la selva sin tomar en cuenta los árboles y demás vegetación. Ahí se descubrió lo que parece ser una enorme red de casas, carreteras, fortalezas de defensa y hasta una nueva pirámide de siete pisos.

También te puede interesar: Monte Albán: todo lo que tienes que saber para tu próxima visita

Los investigadores consideran que estamos ante el descubrimiento de una nueva y gran ciudad maya. Además de que la estructura de esta ciudad puede brindar nueva información para entender como vivía la gran civilización precolombina.

Los científicos a cargo del proyecto han empezado a creer que la civilización maya podría haber sido hasta tres veces más grande de lo que se tenía conocimiento. Además de que la intercomunicación con carreteras podría ser una señal de la importancia que tenía el comercio en su sociedad.

Tom Garrison, arqueólogo especialista en la cultura maya le relato a National Geographic que el descubrimiento de las fortalezas y murallas podría ser un indicador de que la guerra no fue algo que ocurrió al final de la civilización, sino que enfrentamientos a gran escala y sistemáticos pudieron tener lugar durante muchos años.

Los resultados obtenidos con LIDAR

Garrison señalo que en 2010 pudo haber estado a unos cuantos metros de la colina donde está la fortaleza, pero en ese momento no pudo ver nada. La tecnología de LIDAR marca un antes y después en las investigaciones arqueológicas. Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane le comento a National Geographic:

“LIDAR está revolucionando la arqueología de la misma forma en que el telescopio espacial Hubble revoluciono la astronomía”

La forma en que funciona el LIDAR es emitiendo láseres desde un avión, el láser al rebotar en el suelo mide longitudes de onda y crea un mapa de los diferentes materiales encontrados y posibles estructuras existentes en la zona.

LIDAR es una herramienta tan precisa que características de lo que hay en la zona como lo son las carreteras, cimientos, plazas o estructuras rectangulares saltan a la vista, algo imposible anteriormente. Además permitió ver en detalle el tamaño de la ciudad maya oculta entre la selva de Guatemala, de acuerdo a los datos es tan grande que cubre un terreno dos veces más grande que la Inglaterra medieval.

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Arqueología