Arqueología

Las 5 zonas arqueológicas en Riviera Maya que no te puedes perder

Siéntete como un explorador y descubre el legado maya en estos importantes sitios arqueológicos del sureste mexicano

Por Sonia Martinez

Las 5 zonas arqueológicas en Riviera Maya que no te puedes perder (Pixbay)

La Riviera Maya nos ofrece un mundo de posibilidades para salir de la rutina y vivir una aventura sin igual. En los destinos que conforman esta bella zona del México, puedes relajarte cómodamente en las playas y cenotes o bien puedes degustar un rico platillo con una basta mezcla de tradiciones y por supuesto, no puedes dejar de visitar los increíbles sitios arqueológicos llenos de historia.

Te puede interesar: Las zonas arqueológicas en Cancún que necesitas visitar

Tulum

Los restos de una de las poderosas ciudades mayas con una panorámica vista al mar, Tulum es un lugar que tienes que conocer al menos una vez en la vida. La zona costa de al menos 60 estructuras que datan del de entre los siglos XII y XV. El lugar donde fue construida es en un acantilado con una increíble vista al mar Caribe, la razón es que se cree que estructuras como El Castillo servían como faros de guía a las embarcaciones marítimas.

La zona arqueológica se encuentra a 131 kilómetros de Cancún, no dudes en visitarla si te encuentras en este famoso destino turístico. 

Coba

El nombre de esta zona significa "agua abundante" y hace referencia al gran número de lagos y cenotes que rodean el sitio arqueológico. Esta también fue una de las ciudades más habitadas de la cultura maya, se piensa que albergo hasta 50 mil personas. En Coba también se encuentra la pirámide más grande de la Riviera Maya, Nohoch-Mul tiene una altura de 42 metros y si estás pensando en subir a su cima y tener una vista de toda la selva te recomendamos que lo hagas con cuidado, ya que está sumamente empinada.

Esta zona es imperdible, porque aquí además de conocer sobre el gran legado maya la pasarás increíble. La zona tiene diversas edificaciones, cada una alejada de la otra, para llegar a ellas puedes rentar bicicletas y si llevas tu traje de baño podrás nadar en los cenotes cercanos, una experiencia completa.

Xcaret

Una de las ciudades mayas más importantes, fue en aquellos tiempos, un importante puerto mercantil, tal cual lo indica en su "pole" que significa mercantil. Esta zona está a tan solo 9 kilómetros de Playa del Carmen. Si decides visitar Xcaret no dudes en pasar por el parque temático con el mismo nombre. Aquí encontrarás una basta muestra de la diversidad natural del sureste mexicano y actividades de aventura para toda la familia.

Xaman-Há

Muy cerca de Xcaret, esta zona arqueológica también fue parte de las zonas con gran actividad marítima. El nombre de Xaman, es como era conocida toda el área de Playa del Carmen, significa "aguas del Norte" haciendo honor a su cercanía con el mar. De acuerdo a la leyenda este punto es muy significativo para los mayas, ya que desde aquí partían hacia Cozumel para realizar el culto a la diosa del amor Ixchel.

Muyil

Un tesoro escondido y de las ciudades mayas más antiguas de la región. Ubicada en una zona selvática, aquí puedes sentir el esplendor de nuestros antepasados. La zona arqueológica de Muyil se encuentra a un costado de la laguna con el mismo nombre, ahí podrás observar edificios representativos de la arquitectura maya, entre los que destaca El Castillo con una altura de 20 metros.

Si estas en Tulum, no te puedes perder este sitio lleno de historia, está a tan solo 20 minutos más al sur.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Arqueología