Arqueología

Monte Albán: todo lo que tienes que saber para tu próxima visita

Esta pequeña guía te enseña lo que tienes que tener en cuenta para planear tu próxima visita a Monte Albán

Por Sonia Martinez

Monte Albán: todo lo que tienes que saber para tu próxima visita (Pixabay)

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y es uno de los sitios más representativos de México. Esta ciudad histórica es una visita imperdible si te encuentras viajando por el estado de Oaxaca. Así que reserva uno o dos días de tu visita por este bello estado para explorar este paraíso cultural e histórico, acá te mostramos todo lo que tienes que saber de este sitio arqueológico.

Te puede interesar5 lugares increíbles que puedes visitar en Oaxaca con menos de 100 pesos

¿Qué visitar en Monte Albán?

Monte Albán es un recinto representativo de la cultura zapoteca y comprende varios edificios y espacios distintivos. La Gran Plaza es considerada el corazón de la ciudad, alrededor de ella puedes ver los templos y pirámides más importantes del periodo de esplendor de este recinto.

El juego de pelota fue una de las actividades deportivas más importantes en Monte Albán, por lo que en la zona arqueológica se encuentran 5 canchas distribuidas dentro del recinto. La conocida como "Juego de Pelota Grande” se encuentra al norte de la plataforma oriente y se construyó aproximadamente 100 A.C. 

Otra de las muestras arquitectónicas que no te puedes perder es la Piramide, un complejo escalonado que anteriormente era parte de un templo. El Palacio, al cual se puede entrar por un estrecho pasillo llamada “entrada ciega” esto debido a que era considerado muy exclusivo era ingresar a este edificio en el periodo de esplendor.

En tu visita por Monte Albán también podrás deleitarte con las Estelas de los Danzantes, llamadas así porque representa figuras humanas danzando. Además de los interesantes jeroglíficos ubicados en los distintos edificios y estelas de esta zona arqueológica que nos dan muestra del México precolombino.

Y no olvides pasar por el interesante museo donde se encuentran algunas de las piezas más importantes descubiertas en esta zona. También a la entrada del recinto encontrar una cafetería y librería y por supuesto una tienda de recuerdos donde podrás adquirir bellos souvenirs para tus seres queridos.

¿Cómo llegar? 

Monte Albán se encuentra a solo 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por lo que existen muchas opciones para visitarla.

Existen diferentes opciones que puedes tomar desde la ciudad de Oaxaca, desde tours guiados hasta autobuses y taxis. Pero si vas en carro, el trayecto dura aproximadamente 20 minutos y puedes tomar dos rutas para llegar allá, la primera por la carretera vieja a Xoxocotlán y Zaachila, la segunda es por la carretera nueva hacia San Pedro Ixtlahuaca.

Horarios de visita 

La zona arqueológica está abierta los 365 días del año, de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm. 

¿Cuánto cuesta?

El costo de entrada a Monte Albán es tan solo de 80 pesos por personas. 

Y también pueden entrar de manera gratuita: 

  • Los menores de 13 años
  • Las personas con discapacidad
  • Jubilados y personas de la tercera edad, presentado sus credenciales correspondientes
  • Estudiantes y maestros pertenecientes al Sistema Educativo Nacional. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Arqueología