Aventura

Arco del tiempo en Chiapas, cómo visitar esta maravilla natural

Si buscas una aventura impresionante en la selva húmeda de Chiapas, visitar este arco natural te encantará

Por Sonia Martinez

- 12/01/2021 01:10

Arco del tiempo en Chiapas, cómo visitar esta maravilla natural (Archivo)

Si buscas una experiencia diferente mientras visitas los sitios turísticos del bello estado de Chiapas, una excelente opción es probar expediciones y conocer los espacios naturales únicos en su flora y fauna. Una aventura muy especial, que te dejará sin aliento es el gigante arco de piedra natural que se encuentra en el Cañón del río La Venta, sigue esta guía para conocerlo. 

Un tesoro escondido en los paisajes del siempre maravilloso estado de Chiapas, es el Arco del Tiempo, una formación rocosa con forma natural de arco de casi 200 metros de altura, el cual se calcula tiene 80 millones de años.

Este sitio se encuentra en el Cañón del río La Venta, una barranca de 80 kilómetros de largo, con paredes de 40 metros de altura y con una angostura de hasta 10 metros, además de poder ver esta joya natural, al visitarlo podrás observar cascadas como lo es La Conchuda y El Aguacero y miradores espectaculares. Este bello sitio natural se considera el segundo más grande del estado

Te puede interesar: Las 5 áreas naturales protegidas más importantes de Quintana Roo

Para poder ver con tus propios ojos este sitio tendrás que emprender una aventura completa, donde podrás poner a prueba tus habilidades sin dejar de lado el disfrute, entre las actividades que harás en tu visita son descenso en rappel, nadar en el río, caminar por senderos y hasta acampar al lado del río. 

¿Cómo llegar al Arco del Tiempo desde Tuxtla?

Dependiendo del tipo de experiencia que buscas en tu viaje puedes llegar a este bello lugar natural en automóvil o autobús.

  • En autobús:

Apto para los más aventureros y mochileros que gustan de usar el transporte colectivo. Desde la capital de Chiapas deberás tomar un autobús a Cintalapa, el cual tiene un costo aproximado de $114 pesos y el trayecto tiene una duración de 1 hora y 15 minutos.

Desde esta ciudad toma otro colectivo hacia la comunidad General Cárdenas, el trayecto solo dura 40 minutos.

Ten en cuenta que hacia esta comunidad solamente salen dos autobuses al día, uno a las 11 am y otro a las 4 pm e igualmente de regreso de General Cárdenas hacia Cintalapa, estos con horario de 5 am y 1 pm.

En este sitio encontrarás guías autorizados por la Secretaria de Turismo e iniciar la aventura hacia el Arco del Tiempo.

También te puede interesar7 actividades extremas en Cancún que te llenarán de adrenalina

  • En automóvil:

Una opción más cómoda y segura, para llevar todos los víveres y artículos que necesites para tu aventura.

  1. Primeramente dirígete hacia Cintalapa, en esta ciudad es la mejor opción para comprar víveres, ya que es la ciudad es de las más grandes y cercanas del destino.
  2. En seguida deberás de dirigirte a la comunidad General Cárdenas por la carretera internacional San Pedro Tapanatepec- Tuxtla Gutierrez. En esta comunidad encontrarás guías autorizados por la Secretaria de Turismo, lo mejor es que contrates sus servicios para tener una experiencia segura y aparte puedas conocer los mejores sitios del cañón.
  3. Desde ahí tendrás que seguir a los guías en una caminata de aproximadamente 3 horas, para quienes gusten guardar energías pueden rentar cabellos por un costo de $200 pesos, los primeros 6 kilómetros del trayecto. 
  4. En el último tramo del descenso por una selva del Ocote, deberás tener mucho cuidado, ya que la bajada es muy inclinada. 
  5. Finalmente se desciende 20 metros hacia el fondo usando rappel para llegar al Arco del Tiempo. 
  • En kayak:

Otra opción para los aventureros, es realizar un trayecto de 4 días por el río La Venta. Donde además de remar por kilómetros, podrás acampar en el paraíso natural selvático.

Recomendaciones para visitar el Arco del Tiempo

  • Es esencial que cuentes con buena condición física, ya que la caminata y descensos comprenden terrenos muy complicados y hasta resbalosos. 
  • Lleva calzado cómodo y zapatos acuáticos para nadar en el río
  • El repelente de mosquitos será tu mejor aliado para esta aventura, ya que los insectos abundan en la selva húmeda
  • Lleva ropa cómoda como pantalones de lycra o de material que se seque rápido, además de playeras con manga larga para protegerte del sol e insectos.
  • Lleva provisiones, agua y bocadillos, ya que estos no están incluidos en las rutas con guías de turistas

Mejor época del año para visitar el Arco del Tiempo

Debido a que el bello arco natural se encuentra en un cañón, en ciertos meses del año, la visita es un poco más complicada e incluso peligrosa. Te recomendamos visitar este sitio de febrero a marzo, si quieres pasar la noche acampando ahí. O  bien, de febrero al mes de junio si solo quieres visitar el lugar. De junio a noviembre el río La Venta crece bastante y es difícil andar en kayak o descender hacía esta belleza natural. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Aventura