Aventura

Conoce el santuario de la ballena gris en Baja California Sur

Baja California Sur es hogar del santuario natural de la ballena gris, aquí te damos los detalles para que lo visites

Conoce el santuario de la ballena gris en Baja California Sur

Conoce el santuario de la ballena gris en Baja California Sur (Secretaria de Turismo de Baja California Sur)

La ballena gris año es conocida por ser un mamífero muy amigable y pacífico, año con año viaja desde las aguas del frío Circulo Ártico en búsqueda de aguas más cálidas para aparearse y cuidar de sus crías. En México tenemos la fortuna de ser testigos de este momento tan especial. Baja California Sur es el hogar del santuario más importante del país, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, aquí te damos los detalles para que vayas a visitarla.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es considerada el santuario de las ballenas, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad debido a que es un sitio ideal para aquellos que gustan del turismo ecológico.

Dentro del territorio de la reserva, específicamente en el municipio de Mulegé, Baja California Sur puedes encontrar las enigmáticas lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio. Estos son sitios muy especiales para las ballenas, ya que reúnen las condiciones perfectas de profundidad, temperatura, nutrientes entre otros, para que se apareen y reproduzcan.

Te puede interesar: Las ballenas visitan México, entérate dónde y cuándo

Ballena gris, Secretaria de Turismo de Baja California Sur

Las ballenas grises viajan desde el Círculo Ártico atravesando las costas de Alaska, Canadá, el Norte de Estados Unidos y California para encontrar refugio en las costas mexicanas y aparearse o las que ya fueron preñadas el año previo vuelve para dar a luz a sus crías y educarlas para volver a su hogar en el norte del continente.

¿Dónde se encuentra la Laguna Ojo de Liebre?

La Laguna Ojo de Liebre se encuentra frente al océano Pacífico, en la ciudad de Guerrero Negro, tiene una extensión de 994 hectáreas. Aquí además ser santuario de la ballena gris también es lugar de apareamiento y sitio de protección de tortugas marinas en peligro de extinción, y en invierno es uno de los refugios más importantes de aves acuáticas.

Este bello recinto natural está rodeado de dunas de arena de hasta 15 metros, haciendo un paisaje memorable para todos los turistas. La temperatura es agradable y normalmente no sobrepasa los 22 grados centígrados.

¿Dónde se encuentra la Laguna San Ignacio?

A unos 55 kilómetros del pueblo colonial San Ignacio puedes encontrar la laguna con el mismo nombre, está tiene una gran extensión de 142, 956 hectáreas. La Laguna de San Ignacio es conocida como un santuario único en su tipo, ya que es el último lugar totalmente natural de cría de la ballena gris.

Es también el hogar de varias especies en peligro de extinción. Como lo es el berrendo o mejor conocido como antílope americano quien sobrevive en este territorio. Alberga varias especies de tortugas marinas como el laúd, carey, verde y golfina, además de ser un ecosistema importante para el borrego cimarrón, especie sumamente importante en Norteamérica.

¿Cuándo se pueden avistar las ballenas grises?

Durante los meses de enero y abril es posible conocer de cerca a las ballenas grises, miles de turistas de todas partes de México y el mundo viajan al santuario en Baja California Sur para ser testigos de este espectacular acontecimiento de la naturaleza.

También te puede interesar: Tiburones de acuario: todo lo que debe de saber

Tanto en la Laguna de Ojo de Liebre como en San Ignacio se preparan zonas específicas y normas estrictas para brindar las condiciones necesarias para que el avistamiento de las ballenas grises sea seguro tanto para los visitantes como para estos impresionantes cetáceos.

Sin duda, la oportunidad de conocer la diversidad marina es muy amplia en cualquiera de estas dos lagunas del santuario más importante del territorio nacional e internacional. Si estás considerando viajar a Baja California Sur no dudes en visitar este recinto, aquí podrás disfrutar de diversas actividades turísticas y acuáticas para todos los gustos, siempre de la mano con el respeto de la vida marina y sus ecosistemas.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Aventura