Familiar

5 áreas naturales protegidas en Baja California Sur que debes conocer

Baja California Sur tiene todo lo que un viajero aventurero y amante de la naturaleza podría soñar, incluyendo estas áreas naturales protegidas que aquí te mostramos

Por Sonia Martínez

- 02 de Junio de 2021 - 10:16 hs
5 áreas naturales protegidas en Baja California Sur que debes conocer

5 áreas naturales protegidas en Baja California Sur que debes conocer (Pixabay)

Si quieres unas vacaciones llenas de naturaleza, paisajes increíbles y especies endémicas, que mejor que visitar Baja California Sur, uno de los pulmones más importantes para la vida de muchos animales en peligro de extinción y estado con numerosas áreas naturales protegidas, aquí te mostramos las más importantes.

Seguramente has escuchado hablar del patrimonio natural de México, uno de los aspectos en que el país se destaca por su variedad de ecosistemas y climas. Uno de los más ricos y bellos son los paisajes de Baja California Sur, caracterizados por su clima semidesértico contrastantes con sus mares de agua azul turquesa, islas y follaje tan particular.

Las Áreas Naturales Protegidas son zonas de territorio nacional sobre las que México tiene control para así evitar que se deterioren por la actividad del ser humano o de industrias. La mayoría de estos espacios se caracterizan por permanecer intactas o casi intactas, es decir vírgenes.

1. Balandra

Ubicada muy cerca de la capital de Baja California Sur, en la Paz. Balandra es uno de los espacios considerados como Área de Protección de Flora y Fauna del estado. Este espacio además de ser uno de los espacios playeros más paradisiacos del estado, cuenta con una comunidad de manglares, mismos que son hábitat de aves tanto marinas como terrestres. Aquí puedes aprovechar para bucear, hacer kayak o simplemente asomarte a observar la flora y fauna marina.

Te puede interesarParques Nacionales de México: Cuántos existen y dónde se encuentran 

2. El Vizcaíno

La Reserva de la biosfera El Vizcaíno es uno más de los espacios naturales más importantes, ubicado en el municipio de Mulegé, sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las más grandes del mundo. Este es además el hogar de especies en peligro de extinción tanto animales como vegetales, entre ellas destacan la ardilla de piedra, la rata canguro, la ballena gris y el león marino de California. 

También te puede interesarLas 5 áreas naturales protegidas más importantes de Quintana Roo

3. Islas del Golfo de California

Consideradas Área de Protección de Flora y Fauna, son alrededor de 900 islas ubicadas en frente de los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, muchas de ellas hasta hoy en día permanecen sin nombre ya que estas se han mantenido como áreas vírgenes habitadas solo por aves y animales endémicos de esta región del país como lo son reptiles y numerosos mamíferos, convirtiendo a este espacio uno de los laboratorios naturales mejores conservados del país.

4. Cabo Pulmo

Una de las áreas protegidas más importantes de Baja California Sur es el Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado en la región del Mar de Cortés. Aquí se ubica el único arrecife de coral vivo de esta parte del continente y uno de los tres que sigue existiendo en Norteamérica. Se encuentra ubicado justo sobre el Trópico de Cáncer cerca de San José del Cabo, parte del famoso destino turístico, por lo que visitar este espacio para bucear, navegar en kayak o canoa es una buena opción si te encuentras de visita. 

 

5. Bahía de Loreto

El Parque Nacional Bahía de Loreto ubicado en el municipio del mismo nombre es una de las áreas naturales más bellas e importantes del estado, ya que es hogar de especies marinas de gran relevancia para el ecosistema como lo son orcas, delfines, lobos marinos y ballenas jorobadas. En sus cinco islas tendrás la oportunidad de conocer algunas de estas especies, así como aprovechar para acampar, hacer senderismo, buceo y esnórquel. 

¿Conoces alguna de estas áreas naturales protegidas?

Sí, una de ellas 0%
No, pero quiero conocerlas 0%
Sí, todas 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar