Familiar

5 cosas que no sabías del Poliforum Mier y Pesado de Orizaba

El Poliforum Mier y Pesado es uno de los lugares más interesantes de visitar al estar de viaje en el Pueblo Mágico de Orizaba, pero ¿Sabías los siguiente datos sobre el?

Por Sonia Martínez

- 11 de Agosto de 2021 - 14:10 hs
5 cosas que no sabías del Poliforum Mier y Pesado de Orizaba

5 cosas que no sabías del Poliforum Mier y Pesado de Orizaba (Orizaba Pueblo Mágico)

No necesitas viajar a Europa para visitar un edificio que te recuerde a un castillo, ya que en el Pueblo Mágico de Orizaba se encuentra el Poliforum Mier y Pesado, uno de los atractivos turísticos imperdibles ya que además de ser un sitio lleno de cultura sus paredes guardan bellas historias. Aquí te mostramos datos que pocos conocen de este lugar.

1. Fue creado por la Duquesa de Mier

El Poliforum Mier y Pesado por la Fundación Mier y Pesado creada en 1917 por voluntad de Doña Isabel Pesado de la Llave, Duquesa de Mier. Esta obra de asistencia social tenia la intención de recordar a su fallecido esposo y a su único hijo.

Entre las obras que contemplo la duquesa para están dos escuelas para niños y 2 residencias para personas de la tercera edad. Este recinto de apariencia ecléctica fue realizado en 1944 como parte de este proyecto. 

También te puede interesar: 7 cosas que no sabías del Pico de Orizaba, Veracruz

2. Es todo un castillo ecléctico

El diseño arquitectónico del Poliforum Mier y Pesado es único en todo el estado de Veracruz, no solamente por sus grandes dimensiones como por su forma que reúne características europeas, principalmente el diseño de corte inglés de finales de medievo. Aquí además se pueden disfrutar de vastos jardines con árboles y arbustos con forma de figuras, así como de una fuente danzarina. 

 

3. Fue un asilo de ancianos

Como mencionamos anteriormente la idea de la Duquesa de Mier era que que su fundación construyera espacios de asistencia social entre ellos asilos de ancianos y escuelas para niños. El Poliforum Mier y Pesado fue uno de los recintos destinados para atender y brindar asilo a personas de la tercera edad, pero debido a la forma del recinto lleno de pasillos largos, desniveles y escalinatas, muchos de los residentes no podían trasladarse fácilmente.

Por ello la Fundación Mier y Pesado vendió el Castillo de Mier y Pesado al ayuntamiento del Pueblo Mágico de Orizaba y con el dinero se construyeron las instalaciones de lo que hoy es la Residencia Orizaba, misma que son mucho más cómodas para personas de la tercera edad. 

4.  El acceso es totalmente gratis 

A pesar de que este recinto es simplemente espectacular y muchos podrían pensar que conocerlo tiene un costo alto, la entrada es totalmente gratis.

Puedes visitar los jardines de lunes a domingo en un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche y sus museos de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche. 

Te puede interesar: Orizaba construirá tobogán ecoturístico en la montaña del Pueblo Mágico

5. Aquí podrás disfrutar de hasta 3 museos 

El Poliforum Mier y Pesado con sus 36,504.18 metros cuadrados alberga 3 salones, 1 sala de exposición, 1 biblioteca digital, 1 capilla, baños públicos, oficinas, 8 restaurantes y tres museos que reúnen cultura e historia veracruzana.

Aquí podrás visitar el Museo Francisco Gabilondo Soler Cri- Cri, el Museo de Orizaba ayer y hoy, el Museo del traje, la sala de las casitas. Todos tienen acceso gratis por lo que aprovecha el día para visitar este recinto y todos sus atractivos. 

¿Conocías estos datos?

Sí, todos 0%
No, pero es interesante saberlo 0%
Solo algunos de ellos 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar