Familiar

5 cosas que no sabías del Zócalo de la Ciudad de México

El Zócalo de la Ciudad de México es posiblemente uno de los lugares más famosos de todo México, pero posiblemente no conozcas todos sobre el

Por Sonia Martínez

- 25 de Octubre de 2021 - 16:50 hs
5 cosas que no sabías del Zócalo de la Ciudad de México

5 cosas que no sabías del Zócalo de la Ciudad de México (Pixabay)

La Ciudad de México es conocida por sus atractivos turísticos y sin fin de sitios de interés ya sea para visitar en familia, con amigos, pareja o a sola, pero sin duda uno de los lugares que cualquier mexicano ha visitado al menos una vez es el Centro Histórico y el emblemático Zócalo. Este espacio además de estar dedicado a la reunión, guarda datos bastante interesantes que no cualquiera conoce.

El Zócalo capitalino y su gran plancha ha sido testigo de múltiples acontecimientos a lo largo del tiempo, ya sean eventos tradicionales, culturales, cívicos, manifestaciones, festivales y mucho más, por lo que si este hablara tendría un sin fin de historias que contar. Si quieres conocer algunos datos, sobre el, checa la siguiente información.

1. Por qué se le dice Zócalo

Pocos lo saben pero el nombre oficial de este espacio público no es el Zócalo, sino que es Plaza de la Constitución en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en este mismo lugar en el año de 1812, pero fue a partir del año 1843 que el nombre de Zócalo se popularizó, tanto así que se le llama de esta forma.

Ese año fue que Antonio López de Santa Ana ordenó construir ahí un monumento que conmemoraría la Independencia del país, sin embargo este nunca fue concluido y solo se colocó la base o Zócalo.

2. 500 años después

El Zócalo fue construido sobre por los españoles sobre lo que era el centro de la ciudad de Tenochtitlán, sin embargo fue conocido hasta 500 años después, cuando por accidente en 1978 los trabajadores de la luz perforaron el piso y encontraron restos del imperio mexica.

Te puede interesar: 6 cosas que no sabías del Monumento a la Revolución de CDMX

3. Proyecto para recuperar el legado

Después de descubrir lo que aguarda debajo del Zócalo de la Ciudad de México se ha creado un proyecto que busca establecer una especie de museo dedicado a la cultura mexica justo debajo de la famosa plancha capitalina, por supuesto, su realización es algo complicada.

4. La bandera tiene horario

Cuando la bandera mexicana está colocada en la asta ubicada justo al centro de la plancha del Zócalo están no permanece ahí todo día, sino que es colocada en un horario específico, es decir de 6 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que si pasas por ahí mucho más es seguro que ya no la veas ondeando con todo su esplendor.

También te puede interesar: 7 cosas que no sabías de la Torre Latinoamericana de Ciudad de México

5. Es la segunda más grande del mundo

La Plaza Constitución o Zócalo de la Ciudad de México tiene una superficie de nada más y nada menos que 46,800 metros cuadrados, medida que la coloca no solo entre las más grandes del mundo, sino que es la segunda más grande, solo por detrás de la famosa Plaza Roja ubicada en Moscú, Rusia.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar