Familiar

5 platillos deliciosos que debes de probar en tu próximo viaje a Oaxaca

La riqueza y belleza de Oaxaca no solamente está en sus paisajes sino en sus patillos típicos y no te puedes perder de probar los siguientes 

Por Sonia Martínez

- 05 de Agosto de 2021 - 14:00 hs
5 platillos deliciosos que debes de probar en tu próximo viaje a Oaxaca

5 platillos deliciosos que debes de probar en tu próximo viaje a Oaxaca (Pixabay)

Oaxaca es uno de los estados más visitados no solamente por viajeros nacionales, sino también extranjeros, y no es para menos, este bello estado lo tiene todo, un sitio para hacer de tu viaje el más memorable, entre sus bellos paisajes, zonas arqueológicas, edificios coloniales y su deliciosa gastronomía. Para que tu próxima visita este llena de sabores llenos de cultura te dejamos el top de los deliciosos platillos que debes de probar.

La gastronomía mexicana por resumir en sus sabores e ingredientes un pedazo de la cultura de las regiones del país es considerada en si un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde el 2010 y la comida oaxaqueña es una de las más grandes muestra de ello.

1. Mole

La palabra viene de "mulli" que significa mezcla, algo que en si es la principal característica de esta delicia, la mezcla de ingredientes como el cacao, ajonjolí, maíz, pepitas y distintos chile. Oaxaca es conocida como la tierra de los siete moles por la variedad de sabores y formas de preparación. hay mole negro, rojo, amarillo, verde, estofado y chichilo en donde cada uno de ellos incorpora las especias, hierbas y semillas propias de la región. Sin duda algo que debes de probar al menos una vez en tu vida y que mejor que directamente en tu próximo viaje.

Te puede interesar: Los 5 estados de México donde se come más rico, según Mitofsky

2. Tlayuda

La palabra tlayuda viene del náhuatl "tlalli" que significa maíz desgranado y del sufijo español "uda" que significa abundancia. Este delicioso platillo se prepara con una base de tortilla de maíz que mide 30 centímetros o más y tiene una consistencia única. Esta va acompañada de frijol, queso, tasajo, cecina o chorizo dando una combinación exquisita. Simplemente la tlayuda es un favorito de todos los habitantes de Latinoamérica por su sabor.

3. Caldo de gato

Hay varias especulaciones sobre el origen del nombre de este caldo, e incluso se dice que lo recibió debido a que alguna vez cuando se estaba preparando un gato curioso cayó en la  olla. Sin importar si esta leyenda sea cierta o no esta delicia oaxaqueña es uno más de los sabores que debes de probar al visitar este estado. Se prepara con espinazo de res, garbanzos, chayotes, ejotes, chile pasilla, cilantro y tomate. 

 

4. Tamales de chepil

Los tamales oaxaqueños hoy en día se pueden encontrar en cualquier rincón de la Republica Mexicana, pero no hay mejor ocasión para comparar su sabor que estado en Oaxaca. El toque único de los famosos tamales de chepil se debe a que estos en lugar de estar envueltos en una hoja de maíz, estos lo están en una hoja de una planta perteneciente a las leguminosas que al madurar se usan como hierbas de olor.

También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor playa de Huatulco, Oaxaca y por qué? 

5. Caldo de piedras

Un platillo prehispánico y uno de los más exóticos que encontrarás al viajar a este bello estado no solo por su sabor sino por su preparación. El caldo del piedras como lo dice su nombre si tiene piedras y está hecho principalmente con agua, tomate, chile verde, cebolla, ajos y hierba santa. Las piedras de río son el toque especial, ya que previamente se calientan para así llevar a punto de ebullición el famoso caldo. Una particularidad es que este platillo tradicionalmente está preparado por hombres ya que se pretende honrar a las mujeres con este manjar.  

¿Has probado alguno de estos platillos alguna vez?

Sí, todos 0%
No, pero quiero hacerlo 0%
Solo, algunos 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar