Familiar

5 zonas arqueológicas que están cerca de Guadalajara, Jalisco

Además de ser una ciudad cosmopolita, en las cercanías de la Ciudad de las Rosas encontrarás varios sitios históricos de gran importancia.

Por Diana Vargas

- 07 de Agosto de 2021 - 13:07 hs
5 zonas arqueológicas que están cerca de Guadalajara, Jalisco

5 zonas arqueológicas que están cerca de Guadalajara, Jalisco - Twitter

Ya sea que vivas en la ciudad de Guadalajara, que te encuentres cercano al Occidente de México o pronto vas a darte una vuelta a la Perla Tapatía, esta tiene un montón de espacios donde te la pasarás más que genial. No obstante, si tú eres de esos que se divierten explorando la historia de su país y conocimiento todo acerca de culturas milenarias, te encantará saber que muy cerca de Guadalajara existen varias zonas arqueológicas de las que podrás disfrutar y aprender.

Te puede interesar: Yohualichan: Donde está esta zona arqueológica y cuánto cuesta la entrada

Sabemos que hay muchos amantes del pasado y el mundo prehispánico y que además tienen un alma nómada, por eso, hemos traído para ti 5 vestigios arqueológicos cerca de GDL. ¡Te los presentamos!

El Grillo

Ubicada en el municipio de Zapopan, esta conformado por siete montículos contruidos con rocas, arena y adobe con estuco. Se encuentra en la zona metropolitrana de Guadalajara por lo que es fácil llegar hacia ella. Pertenece al Clásico tardio del Valle de Atemajac.

Aunque es pequeño y no cuenta con infraestructura variada, es un espacio de sumo valor cultural para el estado de Jalisco, por lo que no debes perderte la oportunidad de visitarlo.

Guachimontones

Posiblemente la zona arqueológica más emblemática del estado. Se encuentra a una hora de la ciudad de Guadalajara y se ha convertido en un sitio obligado para los viajeros. Se trata de una de las pocas esculturas en México y el mundo con forma circular.

Es parte de la ciudad de Teuchitlán, y se sabe que forma parte de la antigua Tradición Teuchitlán. Fue descubierto en 1970 y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios más visitados de Jalisco, debido a sus estructuras cónicas y su campo de pelota.

 Ixtepete

Ubicado justo en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, el Centro Arqueológico el Ixtepete es uno de los dos espacios históricos prehispánicos que puedes visitar en tu recorrido por la urbe tapatía.

Debido a sus estructuras y su tamaño es una de las zonas arqueológicas más significativas del occidente de México. Tiene en su interior un templo mayor, se piensa que puede tener relación con los grupos indígenas que emigraron de Aztlán hacia el Valle de México, consta de 7 edificios y es hoy en día un parque ecológico.

El Arenal

Al norte de Jalisco, en el municipio de Etzatlán se encuentra otro espacio cultural imperdible para los viajeres amantes de la aventura. La zona arqueológica El Arenal cuentan con un especie de necrópolis donde se han encontrado restos que datan de los años 300 y 900 de nuestra era.

También se han encontrado ofrendas con joyas, vasijas y regalos que se piensa los familiares dejaban a sus muertos. Se encuentra a sólo una hora de la ciudad de Guadalajara y el lugar ideal para conocer más de aquella tierra.

Te puede interesar: ¿Qué es una zona arqueológica y cuántas hay México?

El Pantano

Localizado en el pueblo de Mascota se encuentra el sitio arqueológico conocido como El Pantano. Se estima que es uno de los centros arqueológicos más antiguos encontrados en esta región de México se estima que existe desde el 800 antes de nuestra era.

Se trata de un cementerio, cuando los indígenas comenzaron a llegar a la zona se cree que la región estaba cubierta por un lago. No dudes en visitar el Museo Arqueológico de Mascota donde se exhiben algunas de las piezas encontradas.

 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar