Familiar

6 cosas que no sabías sobre los carnavales en el mundo

El carnaval es una de las fiestas más importantes del mundo, durante esta fecha, cientos de personas se divierten a lo máximo, pero ¿Conoces los siguientes datos?

Por Sonia Martínez

- 18 de Enero de 2022 - 16:00 hs
6 cosas que no sabías sobre los carnavales en el mundo

6 cosas que no sabías sobre los carnavales en el mundo (Pixabay)

En el mundo hay varias tradiciones que se repiten a lo largo del año, ya sea Navidad, Año Nuevo y por supuesto los carnavales. Los carnavales son sin duda una ocasión en donde las personas salen a disfrutar de un ambiente lleno de plumas, colores, música, baile y mucha energía y alegría. Ya sea que alguna vez hayas asistido a alguno de los carnavales del mundo o simplemente hayas escuchado hablar de ellos, checa a continuación estos datos muy interesantes.

1. El carnaval más importante de Centroamérica

Más allá del famoso carnaval de Río de Janeiro, podrás imaginar hay carnavales en varios lugares del mundo, pero el más popular e importante de Centroamérica es definitivamente el Gran carnaval internacional de la Amistad, celebrado en La Ceiba, Honduras. Este inicia una semana antes del evento principal con un gran desfile seguido de una fiesta por la Avenida San isidro.

Te puede interesar: Estos son los 5 carnvales más importantes de México que no te puedes perder 

2. Uno de los carnavales más antiguo del mundo

Pocos saben que uno de los carnavales más antiguos del mundo es el de Venecia. Esta fiesta fue creada en 1904 por Vitale Falier, miembro de una de las familias más influyentes de esa época y su objetivo principal era ofrecerle a la población un momento de juegos, baile y mucha diversión. Se inspiró especialmente en las fiestas dedicadas al dios Saturno y posteriormente en 1926 esta fiesta se hizo oficial, siendo hasta hoy en día una tradición.

3.  El origen del carnaval

Más allá de lo que se podría pensar el carnaval tiene su origen en Grecia, ya que entre el año 600 y en el año 520 antes de cristo se celebraban cultos y rituales a deidades relacionadas con la tierra y la fertilidad de la tierra y cosecha como lo es Deméter.

También te puede interesar: Carnaval de Mazatlán 2022: Cuándo es y requisitos para asistir 

4. Esto significa esta importante fiesta

La fiesta de carnaval se lleva a cabo justo antes de la cuaresma, el periodo de ayuno y meditación propio de la tradición cristiana, por lo que este momento del año es el último que tiene la población para disfrutar de los placeres carnales, tanto comer carne roja como otros de ellos. Literalmente la palabra carnaval viene de carnem levarey la cual indica quitar la carne, sin duda una gran despedida a esos 40 días de abstinencia.

5. Hay carnavales invernales

Así es, tal y como lo lees, no solamente en las regiones de clima tropical y agradable se realiza el tradicional carnaval, sino que en países como Canadá también se llevan a cabo una celebración llena de desfiles, fuegos artificiales, hielo, competiciones deportivas, espectáculos y mucho más. El carnaval con bajas temperaturas más famoso es el de Quebec, por lo que no dudes en agregarlo a tu lista.

6. Los más importantes de México 

Por su parte, México tiene varias ciudades que celebran el carnaval, entre ellas, los que se han vuelto toda una tradición y por lo tanto de los preferidos por los mexicanos son el de Veracruz, el de Mazatlán y el de Campeche, el considerado el más antiguo del país. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar