Familiar

Cómo influye el relieve sobre la distribución de los ríos en México

Los ríos de México son una de las piezas claves del ecosistema, ya que estos alimentan a todo tipo de seres viso, pero ¿Sabías que su distribución está determinanda por el relieve?

Por Sonia Martínez

- 05 de Enero de 2022 - 16:30 hs
Cómo influye el relieve sobre la distribución de los ríos en México

Cómo influye el relieve sobre la distribución de los ríos en México (Pixabay)

México es un lugar bastante diverso y variado, esto no solamente al hablar de su cultura, ciudades y pueblos, sino especialmente en los paisajes y ecosistemas ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional en donde se pueden encontrar paisajes tanto montañosos como costeros, pero sin duda además de el océano, los ríos son una parte importante y fuente del liquido vital para todos. 

Los ríos al ser fuente y flujos de agua constantes que circulan con continuidad por un cauce en la superficie terrestre o bien subterránea son una parte vital de los ecosistemas y de la vida no solamente humana, sino de todos los seres vivos. Por fortuna gran parte de los estados de la República Mexicana cuentan con al menos uno de estos importantes cuerpos de agua. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los estados con mayor cantidad de ríos en México?

Sin embargo, si alguna vez te has preguntado que es lo que determina que en unos lugares haya más ríos que en otros, a continuación te damos la información que necesitas.

Cómo influye el relieve sobre la distribución de los ríos en México

La distribución de los ríos si depende mucho del relieve, ya que sus cauces originalmente se forman a partir de la precipitación del agua en las zonas altas como lo son las montañas, en donde se forman los manantiales, pero además se pueden formar a partir de algún lago que se desborda.

Estos suelen guiar su cauce bajando por el terreno hasta llegar a la costa en donde desembocan finalmente en el mar. Algunos otros desembocan directamente en un lago, aunque si bien también hay algunos otros que no llegan hasta el mar, sino que se juntan con otro río, a ellos se les conoce como afluentes.

También te puede interesar: ¿Cuál es el río más grande de México y dónde está?

Finalmente también hay en menor porcentaje ríos que terminan su ruta en el desierto en donde se evapora o infiltra el agua entre este inhóspito ecosistema. 

El característico paisaje de México en donde existen grandes sistemas montañosos ubicados muy cerca de las costas y grandes cuencos permite que los ríos del país sean en general muy cortos, sin embargo el cauce varia mucho dependiendo de la zona del país ya que en el norte es mucho más desértico mientras que el sur existen cauces famosos debido al clima tropical.

Por lo que se pueden distinguir 3 vertientes principales en México, la del Pacífico, la del Golfo de México y la del Caribe, pero así mismo existe una vertiente interior, la cual desemboca directamente en los bolsones del Altiplano y no en las costas mexicanas como las demás vertientes.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar