Familiar

¿Cómo se construyó la Pirámide del Sol de Teotihuacán?

Teotihuacán es una de las estructuras más grandes de todo mesoamérica y si te preguntas cómo se construyó, aquí te lo mostramos

Por Sonia Martínez

- 02 de Septiembre de 2021 - 11:05 hs
¿Cómo se construyó la Pirámide del Sol de Teotihuacán?

¿Cómo se construyó la Pirámide del Sol de Teotihuacán? (Pixabay)

Las zonas arqueológicas son una parte del pasado que nos muestran como era México antes de la llegada de los españoles y a pesar de que el territorio mexicano está lleno de ellas hay varias de ellas, no podemos mentir que la Pirámide del Sol es una de las más populares, tanto por su tamaño como por su historia, si quieres conocer un poco más sobre su construcción estás en el lugar correcto.

Teotihuacán o el lugar donde los hombres se convertían en dioses es uno de los sitios arqueológicos más visitados de todo México, tanto por su cercanía con la Ciudad de México como por su relevancia en la historia prehispánica y espacio lleno de estructuras de gran interés, entre ellas la Pirámide de la Luna y el Sol, así como el templo de Quetzalcóalt, palacios y murales que no puedes perderte.

¿Cómo se construyó la Pirámide del Sol de Teotihuacán?

La Pirámide del Sol es la segunda más grande de la época prehispánica con sus 65 metros de altura y solamente es superada por la de Cholula. En Teotihuacán es sin lugar a dudas la estructura más grande.

Te puede interesar: Teotihuacán: 6 errores comunes al visitar las pirámides

Se dice que su construcción se llevó a cabo junta a la Pirámide de la Luna hacia el siglo II d.C justo cuando Teotihuacán se empezó a destacar como la ciudad más grande de Mesoamérica.

A pesar de su gran altura se piensa que era mucho más alta y que en la cúspide había un templo o santuario dedicado a los dioses de esta cultura y donde se sabe había una escultura de piedra que fue destrozado por ordenes del obispo Zumárraga.

Para construir la gran Pirámide del Sol de Teotihuacán sus habitantes usaron como materiales principales bloques de piedra unidos por un lodo especial recubierto de estuco que posteriormente fue decorada. Entre las técnicas empleadas para construirla está la de talud y tablero con los que se formaron cinco cuerpo superpuestos con una base de 200 metros por 225 metros.

 

Un dato que pocos saben es que dentro de esta gran estructura hay una pirámide más pequeña que debió ser construida sobre una estancia subterránea en forma de trébol de cuatro hojas que se une a la Calzada de los Muertos y cuya entrada está al pie del basamento adosado.

También te puede interesar: Teotihuacán: vuelo en globo aeroestático, precio y cómo llegar

Se piensa que esta estancia oculta se hizo para representar cuatro cuevas o bocas de la Madre Tierra, mismas que simbolizan el origen del hombre. Un dato igualmente de interesante es que la Pirámide del Sol está orientada de una forma en que señala el movimiento del sol desde el amanecer hasta el atardecer, así como el fenómeno de los equinoccios.

¿Has visitado alguna vez la Pirámide del Sol?

Sí, varias veces 0%
No, pero quiero ir 0%
Sí, solo una vez 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar