Familiar

Conoce cuáles son los Pueblos Mágicos del Estado de Puebla

Puebla es uno de los destinos más queridos para recorrer México, además tiene 9 bellos Pueblos Mágicos que deberás conocer

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 10 de Mayo de 2022 - 18:55 hs
¿Cuáles son todos los Pueblos Mágicos del Estado Puebla?

¿Cuáles son todos los Pueblos Mágicos del Estado Puebla? - Secretaría de Turismo

Puebla de Zaragoza es conocida por su historia culinaria, la arquitectura colonial y las cerámica de Talavera que adorna varios edificios de la ciudad, por todo esto es uno de los destinos turísticos que más frecuenta la gente. Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, en México hay 132 Pueblos Mágicos, 9 de ellos están localizados en Puebla.

Si tienes pensado realizar un viaje a Puebla, entonces deberás pasarte al menos a uno de sus pueblitos, en los que podrás degustar deliciosa comida, observar los talleres de talavera, entre otras actividades. Si te encuentras o llegarás a la CDMX, Puebla se localiza a tan sólo 2 horas 33 minutos en coche, según Google Maps.

También te puede interesar: Cuántas casetas son de Puebla a Tuxtepec, Oaxaca y cuánto cuestan

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Puebla?

Primero debemos aclarar que para que un pueblo sea considerado Pueblo Mágico, el Gobierno de México debe darle ese reconocimiento, ya que estos son sitios con símbolos, leyendas y lugares históricos que tuvieron hechos trascendentes en el país, además de ser lugares que permiten entender la identidad nacional a través de su cultura y la magia que emana de los atractivos que hay. Dicho esto, estos son los 9 Pueblos Mágicos.

1. Cuetzalan 

Está localizado en la sierra,  por lo que podrás ver alrededor bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y de más. Alguno de los atractivos la tirolesa que cruza el cañón del río Cuichat con 200 metros de largo a más de 30 metros de altura. Pero, para quienes son más traqnuilos puede gozar de las calles empedradas, la arquitectura, la vista a las montañas y ¿por qué no?, de la comida tradicional como las acamayas, cecina ahumada, mole, vino de café, y de más.

2. Atlixco

Este Pueblo Mágico convive con el volcán Popocatépetl, así que tendrás una maravillosa vista todo el tiempo de tu visa, no importanta donde te ubiques siempre podrás apreciarlo.En este sitio puedes comprar artesanías de barros, camisas bordadas, velas, flores y de más. 

3. Chignahuapan

Si no quieres bosque, ¿qué tal la selva? en este Pueblo Mágico podrás descubrir laderas inclinadas, árboles frutales, cafetales, cascadas, una laguna con pozos termanles y un manantial de aguas sulfurosas. Es un excelente destino para ir a refrescarse en una calurosa tarde de verano.

4. Huauchinango

Está localizado al centro de la Sierra poblana, según el Gobierno de México, este es el lugar idela para el turismo de aventura y naturaleza, ya que puedes emprender actividades como ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari y senderismo. 

5. Pahuatlán

Se encuentra en una zona rodeada de valles y barrancas, ya que está situado en la Sierra Norte de Puebla. En este sitio estarás rodeado de cafetos que crecen en todas partes. Podrás degustar la gastronomía de tamales de cacahuate, el hollejo o de pascal, tacos de cecina ahumana, salsa de chicales, guisos a base de flores, entre otros. Además podras atravesar el puente colgante que comunica con Xolotla por encima del Río Pahuatitla.

También te puede interesar: ¿Cuánto se hace de Guadalajara a Val'Quirico y cuántas casetas son?

6. Tlatlauquitepec

En este sitio estarás rodeado de un paisaje verde repleto de oyamales. Aquí hay mucho que hacer, puedes pasear tranquilo recorriendo el Centro Histórico, degustar la gastronomía o algunos deportes extremos en lo alto del Cerro Cabezón, donde podrás explorar las grutas que se encuentran en el camino.

7. Xicotepec de Juárez

Este Pueblo Mágico es tierra del aguacate y el café, por lo que siempre estarás recibiendo aroma a café y no podrás dejar pasar la oportunidad de probarlo. A tu visita deberás destinar un tiempo a subir el cerro de "El tabacal" en donde se encuentra la monumental Virgen de Guadalapue, de aproximadamente 20 metros de altura.

8. Zacatlán

Un lugar neblinoso y fríos, para quienes prefieren estos ambientes quedarás maravillado. Uno de los atractivos más peculiares de este sitio es la barranca de Los Jilgueros que está muy cerca del centro, allí gozarás de una vista espectacular de la Sierra, además de que la podrás admirar desde un puente de cristal. Para los aventureros, se recomienda ir al Valle de Piedras Encimadas, donde se pueden ver formaciones rocosas antiguas.

9. Cholula

Este Pueblo Mágico se halla muy cerca de la ciudad de Puebla. En este sitio podrás encontrarte con las raíces prehispánicas ya que la ciudad fue levantada sobre los cimientos de una ciudad indígena importante. Si te gusta el turismo religioso, no te aburrirás ya que Cholula cuenta con nada menos que 37 iglesias.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Familiar