Familiar

Conoce en qué países se celebra el Día de las Madres el 10 de Mayo

El Día de la Madre es una celebración muy especial para todas las personas, por eso te contamos en qué países lo festejan el 10 de Mayo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 10 de Mayo de 2022 - 13:28 hs
En qué países se celebra el Día de la Madre el 10 de Mayo

En qué países se celebra el Día de la Madre el 10 de Mayo - Pexels

Mayo es el mes de las madres para la mayoría de los países, aunque claro, hay algunos sitios en los que se celebra en marzo junto con el Día de la Mujer o en febrero, como es el caso de Noruega. Pero, al menos para México el 10 de mayo se dedica a todas aquellas mujeres que ponen su cuerpo y alma por otro ser humano las veinticuatro horas del día, por eso en esta fecha tan especial, queremos compartirte en qué otros países del mundo se celebra El Día de la Madre el décimo día de mayo.

Es evidente que la figura materna tiene un gran peso en nuestra sociedad, pero ¿sabías que esta celebración tiene su origen en la Grecia antigua? Fue aquí donde se el Día de la Madre se celebraba en honor de Rhea, madre de los dioses, aunque no se conoce de una fecha en especial. Pero en 1907 Ana Jarvis, mujer estadounidense, peleó porque se unificara una fecha para esta celebración, lo que se consiguió hasta 1914 con el presidente Woodrow Wilson, quien decretó que en Estados Unidos se celebraría el segundo domingo de cada mayo. 

También te puede interesar: ¿Cómo se celebra el Día de las Madres en México, qué día y cuál es su origen?

Es importante mencionar esto porque a partir de este evento histórico, la idea se extendió hasta Europa y casi 40 países alrededor del mundo comenzaron con el festejo a las madres. Cada país tiene su propia historia de cómo se concretó la fecha, por ejemplo, de acuerdo con el Gobierno de México, en el país se eligió este mes por ser consagrado a la Virgen y el día porque en 1922 se pagaba en las decenas y no en las quincenas, como se hace ahora. De hecho fue gracias a José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, en aquel entonces y Rafael Alducín, periodista, quienes consideraron instituir el día específico.

También te puede interesar: Canción "Amor Eterno": A quién está dedicada y por qué la cantan a las madres

En qué países se celebra el Día de la Madre el 10 de Mayo

De acuerdo con CNN, algunos países Latinoamericanos que conmemoran este festejo tan especial y emotivo en el décimo día de mayo son: Belice, El Salvador, México y Guatemala. Pero países como Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia lo celebran el Segundo domingo de mayo. Mientras que el primer domingo, lo festeja España. El 15 de mayo lo hace Paraguay, mientras que Bolivia lo celebra el 27 de mayo. Sin embargo, hay algunos países que no lo festejan en este mes, sino en agosto, como Costa Rica. Argentina, por su parte lo hace el tercer domingo de octubre y el 8 de diciembre, Panamá lo celebra al mismo tiempo que el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Sin embargo, no importa la fecha, siempre es un buen momento para abrazar  a mamá y llenar la vida de júbilo.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar