Familiar

Conoce la leyenda de la Rodilla del Diablo del Parque Nacional de Uruapan

Michoacán es uno de los estados con más bellezas naturales, entre las que se encuentra el majestuiso Río Cupatitzio, si quieres conocer su leyenda aquí te la mostramos

Por Sonia Martínez

- 18 de Noviembre de 2021 - 18:40 hs
Conoce la leyenda de la Rodilla del Diablo del Parque Nacional de Uruapan

Conoce la leyenda de la Rodilla del Diablo del Parque Nacional de Uruapan (Pixabay)

Michoacán es sin duda un estado imperdible, tanto por sus bellezas naturales, Pueblos Mágicos, monumentos históricos y por supuesto delicias gastronómicas, pero además aquí hay leyendas que hasta hoy en día continuan contandose de generación en generación, una de ellas es la de la Rodilla del Diablo, nacimiento del emblemático Río Cupatitzio de Uruapan.

Uruapan reconocida como la capital del aguacate, es una de las ciudades más importantes de todo Michoacán, en donde además de encontrar un sitio pintoresco puedes visitar el bello Parque Nacional de Barranca del Cupatitzio, sitio en donde se encuentra el nacimiento del Río Cupatzio, cuyas aguas son aprovechadas para la producción electríca.

Te puede interesar: Cuánto cuesta ir a la isla de Janitzio y por qué es famosa

Además de sus impresionantes paisajes de clima templado en donde abundan las fuentes y espacios verdes perfectos para visitar en un fin de semana, este bello parque guarda una interesante leyenda que te mostramos a continuación. 

Conoce la leyenda de la Rodilla del Diablo de Uruapan

El Río Cupatitzio un lindo y majestuoso manantial que además de ser parte del ecosistema característico de las tierras michoacanas, alimenta gran parte de los sembradios y espacios verdes de Uruapan y los alrededores.

La leyenda de la Rodilla del Diablo de Uruapan está relacionada justamente con el nacimiento de este río. Según se cuenta de generación a generación de este nacimiento en algún momento dejó de brotar agua secando todo el caudal de este bello cuerpo de agua.

Al ver que se secaban las plantas y riberas, así como los sembradios de los pobladores de Uruapan y se acababa el agua para beber estos acudieron con el Fundador del pueblo, Fray Juan de San Miguel rogandole que hiciera algo para reparar este inesperado suceso.

También te puede interesar: Plaza Azul, Michoacán: qué hacer y cómo llegar desde Guadalajara

El fray hizo un procesión acompañado de todas las personas habitantes tanto de los barrios de San Miguel, San Juan Bautista, la Trinidad, Santo Santiago, La Magdalena, San José y San Francisco. Al llegar al famoso nacimiento después de rezos y plegarias el fraile arrojó agua bendita en este, la cual cayó en las piedras calientes que lo forman.

Poco después se inició a percibir un fuerte olor a azufre y después de un fuerte temblor del fondo salió el mismisimo diablo apresurado, quien al ver al fraile y a la figura de la Virgen de Guadalupe tropezó dejando impregnada en la roca la figura de su rodilla y además ocasionando con el golpe una ruptura en el subsuelo ocasionando que de esta parte de la barranca brotara agua formando el Río Cupatitzio.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar