Familiar

Conoce la leyenda del Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca

En cada una de las ciudades de México se pueden encontrar lugares emblemáticos y en Cuernavaca uno de ellos es el Jardín Borda, pero ¿Conoces su historia?

Por Sonia Martínez

- 09 de Septiembre de 2021 - 14:47 hs
Conoce la leyenda del Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca

Conoce la leyenda del Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca (Pixabay)

El Jardín Borda es un museo histórico ubicado en la ciudad de Cuernavaca y está ubicado en lo que alguna vez fue la mansión de veraneo del acaudalado minero taxqueño José de Borda , pero también lo fue del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia, algo que permitió que se mejorará el camino que une a la Ciudad de México con la capital de Morelos.

Esta mansión de verano además de ser un sitio imperdible que hoy en día se pueden disfrutar sin ningún problema ya que está abierto al público en un horario de 10 de la mañana a las 5:30 de martes a domingo, es uno de los lugares de Morelos que guarda una misteriosa leyenda, si quieres conocerla.

Te puede interesar: Conoce la leyenda del Charro Negro de San Juan de los Lagos

Conoce la leyenda del Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca

Cuernavaca lo sabe, el Jardín Borda guarda una leyenda en donde se habla de la aparición de fantasmas por sus inmediaciones, pero eso no es todo, ya que lo más curioso es quienes se piensa que son tales seres de ultratumba.

De acuerdo a la leyenda en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca durante las noches de luna clara se suelen ver un par de fantasmas caminar por ciertas áreas de esta antigua casa de verano, misma que anteriormente también fue conocida como El Olindo.

Muchas personas piensan que estos espectros corresponden a Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia quienes pasaban largas temporadas descansando de la ciudad en esta vivienda.

También te puede interesar: Conoce la leyenda del payaso del Panteón Inglés en Real del Monte

Algunas de las cosas que han ayudado a apoyar esta creencia es que se dice que uno de los fantasmas corresponde al de una mujer que a pesar de que nunca se le ha visto el rostro, usa un vestido blanco de crinolina muy parecidos a los que usaba la emperatriz. Esta aparición solamente pasa por los jardines, cruza los arcos, sigue su trayecto y en una de las fuentes se detiene para finalmente desvanecerse por otros arcos.

Se dice que la otra aparición corresponde a la de un hombre de barba, vestido de negro o gris, muy elegante. A este fantasma se le ha visto en el mirador conocido como "El chocolatero", sitio en el que la pareja solía tomar bebidas al lado de amistades o visitas oficiales.

Sin embargo, al ser el Jardín Borda un sitio tan antiguo, pudieron existir muertes por diversas razones y en diferentes momentos de la historia que puedan explicar el origen de tales espectros que aún hoy en día no encuentran descanso.

Hoy en día debido a que este recinto fue convertido en museo es imposible que las personas deambulen entre la noche, por lo que no hay testigos recientes de tales apariciones.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar