Familiar

Conoce la leyenda del Charro Negro de San Juan de los Lagos

El Charro Negro es uno de los personajes fantásticos más populares de toda la República Mexicana, ¿Quieres conocer su historia? aquí te la traemos

Por Sonia Martínez

- 08 de Septiembre de 2021 - 15:01 hs
Conoce la leyenda del Charro Negro de San Juan de los Lagos

Conoce la leyenda del Charro Negro de San Juan de los Lagos (Pixabay)

Las leyendas son parte de la riqueza cultural de México, por lo que no importa el estado que visites, siempre encontrarás historias que han pasado de generación en generación y que se han hecho famosas ya sea por lo misteriosas o por lo sorprendentes que son. Una de las preferidas de los mexicanos es la del Charro Negro, aquí te la mostramos.

Esta leyenda está protagonizada por un ser fantasma conocido como el Charro Negro, quien según se cuenta funge el papel de tesorero del diablo y por lo tanto quien se encarga de cobrar las deudas personales de las personas.

Te puede interesar: Conoce la leyenda de las Ruinas de Jauja en Tepic, Nayarit

Este ser fantasmal recibe su nombre ya que la tradición dice que siempre aparece vestido de charro y montado en un caballo negro y no solo eso, sino que de sus ojos parecen irradiar bolas de fuego.

¿Conoce la famosa leyenda del Charro Negro?

Aunque al igual que en el caso de la Leyenda de la Llorona, la historia del Charro Negro tiene varias versiones que van mezclados con la cultura y tradiciones de cada región donde se cuentan, una de las más populares es la siguiente originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Una de las más populares cuenta que el charro provenía de una familia humilde, sus padres a pesar del amor que le tenían nunca pudieron cumplirle sus deseos. El charro al gustar del buen vestir y buen vivir, había días en los que no comía para así ahorrarse unos pesos y completar para buen sombrero.

Sin embargo a pesar de sus esfuerzos y trabajo duro, el dinero nunca le fue suficiente, la miseria se hizo mucho más aguda después de que sus padres murieron y se quedó completamente solo, por lo que decidió tomar una decisión que le cambiaría la vida, el invocar al diablo para pedirle riqueza.

El charro lo logró y lucifer apareció ante sus ojos, quien leyó sus deseos y enseguida le ofreció grandes cantidades de dinero que ni siquiera en dos vida podría gastar, a lo que solamente pedía a cambio su alma.

También te puede interesar: Dónde está la Casa de las Brujas enn CDMX y cuál es su leyenda

El charro aceptó sin dudarlo y con ello vinieron tiempos en los que disfrutó de sus riquezas sin parar, sin embargo se dio cuenta que las personas no lo querían por lo que era, sino por su dinero.

Así mismo, el momento de pagar la deuda se acercó, el charro se llenó de terror y comenzó a ocultarse llenando su casa de cruces y hasta una pequeña capilla, sin embargo esto no fue suficiente y decidió salir huyendo al lado de su caballo con solo una bolsa con monedas. Pero no contaba con que más sabe el diablo por viejo, y este se le apareció en su trayecto ofreciéndole la oportunidad de llevarse a su fiel corcel consigo a cambio de cobrarle a sus deudores.

Esta maldición solamente podrá ser rota cuando un viajero desprevenido acepte la bolsa de monedas y tome su lugar como tesorero del diablo y el Charro Negro podrá descansar en paz, por lo que se dice que en las noches ronda los caminos en la búsqueda.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar