Familiar

Conoce la leyenda del Mictlán, el lugar a donde van las almas

La mitica leyenda del viaje al Mictlán es una de las mejores para conocer y honrar el Día de Muertos, a continuación te la mostramos

Por Sonia Martínez

- 02 de Noviembre de 2021 - 14:22 hs
Conoce la leyenda del Mictlán, el lugar a donde van las almas

Conoce la leyenda del Mictlán, el lugar a donde van las almas (Pixabay)

Un inframundo en donde no existe lo positivo y lo negativo, así es el Mictlán un lugar al que viajan las almas a tener su último descanso y el cual abre sus puertas unicamente en el Día de Muertos para que las ánimas regresen con sus familiares. Si quieres conocer a fondo un poco más sobre el, a continuación te mostramos por qué es tan importante.

Mucho antes de que llegaran a América los españoles, los pueblos originarios prehispánicos tenían su propia concepción del mundo, la vida y la muerte y la leyenda del Mictlán es una de las historias claves que dan explicación a preguntas como ¿Qué pasa cuando morimos o hay vida después de la muerte?.

Te puede interesar: 5 lugares donde está ambientada Coco, la película de Día de Muertos de Disney

Así es el Mictlán, el lugar en el que las almas van a descansar

De acuerdo a la leyenda mexicana, el Mictlán es ese espacio creado por los dioses al que van a descansar aquellos quey a se han adelantado en el camino. Sin embargo, que este sea un lugar de descanso no significa que se llegue inmediatamente, sino que se tienen que atravesar 9 niveles que van descendiendo de forma vertical.

El viaje dura nada más y nada menos que 4 años durante los cuales se atraviesan obstáculos que miden la fortaleza del espiritu de la persona fallecida. Cuando el viaje finalmente termina se llegan a las puertas del Mictlán en donde se encuentran al señor de la muerte Mictlantecuhtli y a la diosa Mictlancihuatl.

También te puede interesar: Los 5 mejores destinos de México para disfrutar del Día de Muertos

Durante este viaje de descenso los muertos tienen la ayuda de los perros xoloitzcuintles, la pecuiar raza que han habitado en las tierras mexicanas y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Estos fieles compañeros los ayudaban a recorrer el camino y encontrar las puertas del Mictlán.

Así mismo, el cempasuchil, uno de los elementos más importantes en las festividades del Día de Muertos momento en que los muertos regresan desde el Mictlán, ya que esta mitica flor con sus petalos de color naranja brillante marcan la senda que los muertos tendrán que seguir para regresar al mundo mortal. Se piensa que su color guarda el calor del sol y su aroma tan caracteristico atrae a los muertos.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar