Familiar

¿Cuál es el carnaval más antiguo de todo México? No es el de Veracruz

México es rico en tradiciones y eventos y una de las fiestas más importantes son los carnavales, pero ¿Conoces cuál es el más antiguo?

Por Sonia Martínez

- 27 de Enero de 2022 - 20:25 hs
¿Cuál es el carnaval más antiguo de todo México? No es el de Veracruz

¿Cuál es el carnaval más antiguo de todo México? No es el de Veracruz (Pixabay)

Además de las vacaciones y las festividades como Navidad o Semana Santa, en varios países de Occidente, existe un momento del año en donde la fiesta inunda las calles y todos se sienten libres de expresarse y divertirse a su manera, estos son los coloridos carnavales. México no se queda atrás en estas celebraciones y a lo largo y ancho del país hay varios, pero si quieres conocer cuál es el más antiguo, aquí te lo mostramos.

Todos hemos escuchado de los famosos carnavales, entre el de Veracruz, el de Mazatlán y los del Caribe, cada uno con sus propias características que los hacen únicos e irrepetibles, pero hay uno que es especial principalmente por ser el que trajo este tipo de fiestas a México. 

Te puede interesar: Carnaval de Mazatlán 2022: cuándo es y requisitos para asistir

¿Cuál es el carnaval más antiguo de todo México?

Al igual que la mayoría de los carnavales del mundo, el primer festejo de este tipo del que se tiene registro en el país se celebra en una ciudad portuaria del país. Este es nada menos que el Carnaval de Campeche, ciudad ubicada en el estado del mismo nombre.

Esta ciudad es la primera en la que se tiene registro la celebración de un carnaval, siendo el primero celebrado en el año 1582. La razón principal por la que la ciudad de Campeche es la primera en reproducir este evento cultural tan importante es debido a que durante la conquista este fue un importante puerto al que llegaban los europeos, especialmente los conquistadores españoles.

La tradición del carnaval que ya era festejada en varios lugares de Europa fue importada de esta forma, pero al igual que con otras costumbres estas se fueron adaptando al contexto y lugar, por lo que actualmente el Carnaval de Campeche tiene sus propias particularidades que lo hacen imperdible.

También te puede interesar: 6 cosas que no sabías sobre los carnavales del mundo

Anteriormente entre los eventos más típicos estaban las fiestas con antifaces y disfraces, bailes nocturnos, desfiles de carruajes tirados por caballos y mucho más, sin embargo hoy en día si bien se mantienen algunos de estas costumbres, también se le han sumado otras o bien han evolucionado a algo distinto.

Hoy en día se puede disfrutar de la coronación de la reina y el rey, reyes infantiles y también una coronación para personas con capacidades diferentes, además se realizan los tradicionales desfiles de carros alegóricos y concursos de disfraces, así como coloridas comparsas en donde la música y la comida típica no faltan, ni que decir del baile y la diversión. Sin duda el Carnaval de Campeche es algo que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida.

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar