Familiar

¿Cuál es el río más grande de México y dónde está?

México está lleno de bellezas naturales, entre ellas grandes ríos y cuerpos de agua, pero si quieres conocer cuál es el ás grande del país, aquí te lo mostramos

Por Sonia Martínez

- 09 de Septiembre de 2021 - 19:20 hs
¿Cuál es el río más grande de México y dónde está?

¿Cuál es el río más grande de México y dónde está? (Pixabay)

Los cuerpos de agua son sumamente importantes para el territorio mexicano y cada una de las naciones del mundo, en ellos se mueve el agua que alimenta las ciudades y espacios naturales. Al ser el agua un recurso tan preciado, especialmente la que es dulce esta debe de ser cuidada y apreciada, especialmente en los lugares que tienen la fortuna de tener grandes cauces.

Por fortuna, la mayor parte de los estados de la República Mexicana cuentan con al menos un río que les de abasto de agua. Este elemento natural es simplemente indispensable no solamente para la vida, sino también para la economía.

Te puede interesar: Esta es la razón por la que el mar se aleja de la playa

¿Cuál es el río más grande de México y dónde está?

El río más grande de todo México está ubicado en el estado de Chihuahua y es importante no solamente para esta entidad, sino a nivel internacional, ya que forma parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 hecho entre México y Estados Unidos.

El río Conchos es el río más grande de todo México, cuenta con una longitud de nada más y nada menos que 900 kilómetros aproximadamente, así como una cuenca de 74,371.79 kilómetros cuadrados.

También te puede interesar: ¿Qué medidas toma México para promover y participar en el desarrollo sustentable?

Esta cuenca se ubica al sur del estado de Chihuahua y abarca 41 de sus 67 municipios, pero eso no esto, ya que además abarca dos de los municipios de Durango. Este nace en las faldas de la Sierra Madre Occidental con las precipitaciones provenientes del océano Pacífico y desemboca como fluyente del Río Bravo.

Por ello, el Río Conchos forma parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos, ya que este es el que más aporta al río Bravo por el lado mexicano. Este río como sabemos es el cauce que delimita la frontera entre ambos países, pero a su vez da abasto de agua a más de 1,3 millones de habitantes en ambos lados de la frontera.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar