Familiar

¿Cuál es la longitud de la costa mexicana? Aquí te lo mostramos

México es un país de una gran extensión en todo aspecto, pero si alguna vez te has preguntado específicamente sobre la longitud de su costa, aquí te la mostramos

Por Sonia Martínez

-
¿Cuál es la longitud de la costa mexicana? Aquí te lo mostramos

¿Cuál es la longitud de la costa mexicana? Aquí te lo mostramos (Pixabay)

México es un gran país  donde la diversidad de ecosistemas reina y se pueden disfrutar nos solamente en el territorio, sino en las costas y zonas marítimas. Como podrás imaginar la extensión de los mares de la República Mexicano es mucha mayor a la de muchos países que solamente tienen una parte de sus territorio con acceso al mar. Si quieres conocer exactamente cuál es su extensión a continuación te la mostramos.

En México existen más de una región marina, ya que cono sabemos existen varias áreas del país que tienen acceso al las bondades del océano Pacífico o bien el Golfo de México. Entre ellos podemos hablar principalmente del Pacífico Norte y del Pacífico Sur, así como de Golfo de California ubicado justo entre la Península de California y el resto del continente y así mismo el Golfo de México y el Mar Caribe el cual bordea las costas de la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Esta es la razón por la que el mar se aleja de la playa

La diversidad geográfica de cada una de estas áreas hace que existan ecosistemas costeros iguales de diversos a lo largo y ancho del país, donde se pueden observar arrecifes de coral y bajo rocosos, bahías, barras costeras y playas arenosas, así como lagunas, estuarios, humedales y hasta dunas que contrastan en las bellas playas mexicanas.

¿Cuál es la longitud de la costa mexicana?

Al hablar específicamente de números la superficie marítima de jurisdicción mexicana comprende nada más y nada menos que 3,149,920 kilómetros cuadrados, los cuales se dividen en 2,320, 380 kilómetros cuadrados y 829,540 kilómetros cuadrados para el Golfo de México y Mar Caribe.

Al hablar de la longitud total de la costa mexicana esta es de 11,122 kilómetros sin tener en cuenta las islas que acompañan los litorales de México. De esta gran cantidad el litoral del Pacífico y Golfo de California suman 7,828 kilómetros y por otro lado el Golfo de México y el Mar Caribe representan 3,294 kilómetros de extensión.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las entidades de México que no tienen ríos?

Si bien no todos los estados de la República Mexicana cuentan con playas o acceso directo al mar, si son una gran parte, ya que 17 de ellos colindan con zonas marítimas en una superficie insular de 5,127 kilómetros cuadrados.

Ten en cuenta que si bien estos estados cuentan con estado al mar no todo los lugares cuentan con playa, ya que al menos 114 o tienen acceso al mar ya que está llena de vegetación u otro tipo de paisaje.

¿Vives en un estado costero?

0%
No 0%
No sé 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Familiar