Familiar

Cuáles son las Penínsulas de México y dónde se encuentran

El territorio mexicano está lleno de espacios geográficos totalmente únicos, uno de ellos las penínsulas, si quieres conocer sobre ellas aquí te damos información relevante

Por Sonia Martínez

- 19 de Octubre de 2021 - 14:50 hs
Cuáles son las Penínsulas de México y dónde se encuentran

Cuáles son las Penínsulas de México y dónde se encuentran (Pixabay)

México es uno de los países favoritos de los viajeros nacionales como extranjeros, las razones son varias, pero definitivamente una que siempre destaca es la belleza natural que se puede encontrar a lo largo y ancho del territorio. Uno de ellos son las penínsulas, de las cuáles seguro has escuchado hablar y en caso de que no, aquí te mostramos mucho más sobre ellas.

La República Mexicana tiene una gran parte de su territorio con salida al mar, ya sea al Océano Pacífico, el Golfo de México o bien al Mar Caribe y con ello existe una gran variedad de formas en que terminan el territorio, ya sea en bahías, costas o penínsulas.

Te puede interesar: ¿Cuántas islas tiene México y por qué son tan importantes?

¿Cuáles son las Penínsulas de México y dónde se encuentran?

Primero que nada debes de conocer que al hablar de península nos referimos a una extensión de tierra que está rodeada de agua excepto por algunas áreas o istmos que es la que la une a la tierra o continente.

Es importante que tengas en cuenta que estas pueden variar de tamaño, por lo que pueden haber algunas continentales o grandes penínsulas como la ibérica, escandinava, o itálica localizadas en Europa.

Si eres viajero puede que en más de alguna ocasión hayas escuchado hablar de las penínsulas de México, ya que estos espacios además de ser distintivos del país se caracterizan por ser lugares totalmente paradisíacos en donde el turismo se ha vuelto una actividad sumamente importante.

En México existen dos penínsulas, la de Baja California y la de Yucatán, a continuación te mostramos sus características principales.

También te puede interesar: ¿Cómo se llama la isla en la que desembarco Cristóbal Colón?

La Península de Baja California está ubicada al noroeste de México y separa las aguas de el Océano Pacífico y el Golfo de California. Tiene una longitud de aproximadamente 1280 kilómetros y está compuesta por los estados de baja California y Baja California Sur.

La Península de Yucatán por su parte está ubicada al sureste del país y corresponde a la región septentrional de país, que divide al Golfo de México del Mar Caribe en el extremo sureste de México y la parte norte de América Central.

Esta tiene un territorio de 145,000 kilómetros y comprende a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar