Familiar

Cuáles son las tradiciones de Semana Santa más importantes en México

Ya ha comenzado la Semana Santa por lo que te contamos cuáles son los eventos más importantes durante su celebración en nuestro país.

Por Diana Vargas

- 13 de Abril de 2022 - 12:14 hs
Cuáles son las tradiciones de Semana Santa más importantes en México

Cuáles son las tradiciones de Semana Santa más importantes en México - Pixabay

La Semana Santa está próxima a comenzar con sus días más importantes. Además de vacaciones a nivel nacional, la Semana Santa trae algunas de las cuestiones más importantes alrededor de esta celebración religiosa inspirada en la Pasión de Cristo, periodo en el cual, este personaje de importancia máxima para los cristianos experimenta su elevación a los cielos. 

Te puede interesar: ¿Por qué en Semana Santa se tapan los Santos?

Este periodo comienza con la Semana Mayor, la temporada liturgica más relavante, inicia con el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección, que este 2022 es el 17 de abril. En su duración son varios los rituales que se llevan a cabo, el más imprtante es muchas regiones es el Viacrucis, el cual incluye un recorrido con actores que simulan las vivencias de Cristo hasta la Cruz. 

Al comienzo de la Semana Santa se lleva a cabo la bendición de las palmas o ramos para que después estas sean utilizados como amuletos de suerte dentro de las casas, oficinas o inclusive en las escuelas.

Si bien, una de las tradciones más importantes que se llevan a cabo en México en Semana Santa es el camino del Viacrucis, hay otras que también son populares entre los mexicanos, te contamos algunas de las divulgadas dentro de la población cristiana.

¿Qué tradiciones se realizan en Semana Santa en México?

Por una parte, dentro de las tradiciones litugicas más importantes de la Semana Santa están bendición de los ramos, procesiones y reuniones de misa en los principales templos del país, bendición de la Crisma, la conmemoración de la traición de Judas Iscariote y la tradicional visita a las 7 casas, es decir 7 templos, finalmente en la mayoría de regiones católicas y cristianas se lleva a cabo la procesión o Viacrucis.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si uno se baña en Semana Santa?

Sin embargo, también hay tradiciones importantes que no se celebran directamente en misa o en la iglesia, sino que se llevan a cabo en los hogares mexicanos de generación en generación. En las tradiciones que se realizan en Semana Santa en México y que pueden resultar menos comunes se encuentran las siguientes:

  • Tirar una vajilla vieja por la ventana
  • Arrojar agua a la gente
  • No comer carnes rojas ni jueves ni viernes santo
  • No bañarse
  • Cortarse el pelo durante la Semana Mayor
  • No bañarse en la playa o mojarse en el mar
  • No utilizar objetos filosos
  • Tapar a los Santos durante Semana Santa
  • No barrer el Viernes Santo
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar