Familiar

¿Cuáles son los estados con mayor cantidad de ríos en México?

Entre las bellezas con las que cuenta México están su gran número de ríos, pero ¿sabes cuál es el estado con el mayor número de ríos? checalo a continuación 

Por Sonia Martínez

- 08 de Diciembre de 2021 - 12:16 hs
null

A lo largo y ancho del territorio nacional se pueden disfrutar de bellos paisajes y espacios naturales de belleza bastante variada, pero no podemos negar que muchos de ellos están acompañados de un bello río. Son muchos los estados de la República Mexicana que cuentan con cuerpos de agua, pero estos no están distribuidos de forma equitativa, sino que hay algunas entidades que tiene más ríos que otras, conocelas a continuación.

En México existen 135 ríos principales distribuidos en varias de las entidades del país. Muchos de ellos están ubicados en la misma región y zona geografíca por lo que en algunos estados hay un mayor número de este tipo de cuerpos de agua que otros. Esto depende mucho de la concentracción del agua y la cercanía de estas entidades a las costas de la República Mexicana.

Te puede interesar: ¿Qué ríos de México desembocan en el Océano Pacífico?

¿Cuáles son los estados con mayor cantidad de ríos en México?

Los estados de la República Mexicana que tienen el mayor número de rios son:

  • Puebla
  • Jalisco
  • Chiapas
  • Sonora

La razón principal por la que existe una mayor concentracción de ríos en estas entidades es porque en el país existen tres grandes vertientes principales:

  • La vertiente occidental

En esta se ubican aquellos ríos que están ubicados en los estados cercanos a la costa del Océano Pacífico que es donde finalmente desembocan

  • La vertiente oriental

Esta vertiente está ubicada en el área cercana a al Golfo de México y el Mar Caribe, por lo que varios de los estados cerca de esta zona cuentan con este tipo de cuerpos de agua 

  • La vertiente del sur

Los ríos dentro de esta categoría no desembocan en ningún mar o cuenta de desagüe marino

También te puede interesar: ¿Qué ríos de México desembocan en el Golfo de México?

Como podrás ver la zona de México en donde existe menor concentracción de ríos en en el centro del país, ya que no hay ninguna de las vertientes principales que cruce por esta zona, por lo que algunas entidades en donde hay un menor número de ríos son Morelos, Zacatecas y Estado de México. 

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar