Familiar

¿Cuándo es el Día del Padre en México y en qué otros países se celebra?

¿No tienes planes para festejar a papá?, que no se pase la fecha para consentirlo como se merece, aquí te decimos cuándo se festeja su día en México

Por Diana Vargas

- 12 de Mayo de 2022 - 12:52 hs
¿Cuándo es el Día del Padre en México este 2022 y a dónde llevarlo a festejar?

¿Cuándo es el Día del Padre en México este 2022 y a dónde llevarlo a festejar? - Pixabay

Aunque aún estamos en mayo y recién se festejó el mes dedicado a las madres, pronto se viene un día especial para todos esos hombres que ejercen una paternidad responsable. Esta fecha que nace con el fin de homenajear a los hombres que cuidan, protegen y crían nació en países anglosajones como Reino Unido y Estados Unidos, sin embargo, la fecha fue adoptada en México a mediados del siglo pasado.

Te puede interesar: Día del Padre: 5 restaurantes para llevarlo a festejar en Guadalajara

Según los registros históricos, en 1924 el presidente norteamericano Calvin Colidge fue el primero en apoyar la moción de convertir la fecha en día nacional, pero sería Lyndon Johnson quien firmaría la proclamación para que el tercer domingo de junio se convirtiera en el Día del Padre.

¿Cuándo es el Día del Padre en Mexico 2022?

Ciertamente esta celebración no es origen hispano, más bien nace en Estados Unidos y fue adoptada por los mexicanos hace unas cuántas décadas, al igual que el Día de las Madres. Sin embargo, resguarda un gran valor para millones de mexicanos que aprovechan las fechas para festejar a la figura paterna del hogar, viajando, comiendo o llevándolo a lugares de su interés.

Así que prepárate pues el Día del Padre este 2022 se celebra el tercer domingo de junio, que es el 19 de junio. Que no se pase la fecha para celebrar a papá. Recuerda que un viaje siempre es una gran alternativa.

¿En qué otros países se celebra el Día del Padre?

La figura paterna es relevante en practicamente en todas las naciones del mundo, por lo que hay fechas concretas para su celebración. Sin embargo, no en todos los continentes se celebra de igual forma. En América, el Día del Padre suele festejar en junio, en Mexico y Estados Unidos esta fecha se festeja cada tercer domingo de junio, por lo que la fecha varía año con año. Esta tradición también ha sido adoptada por otras naciones de América del Sur como Argentina, Perú, Ecuador y más

Te puede interesar: Día del Padre 2022: viajes que tienes que hacer con tu papá

 Pero, en el caso de paises con una fuerte tradición católica el Día del Padre se cierne sobre el nacimiento de José, padre de Jesús, por lo que el Día del Padre se celebra el 19 de marzo. Según el continente, esto puede variar, en Rusia por ejemplo, se festeja el 23 de febrero, mientras que países de Asia como Jordania y Libia el Día del Padre comienza el primer día del verano, es decir, el 21 de junio.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar