Familiar

Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México, Argentina, Colombia y Chile

Existe una fecha especial para apapachar a tus abuelas y abuelas, pero esta es diferente dependiendo del país en el que te encuentres

Por Sonia Martínez

- 26 de Julio de 2021 - 11:00 hs
Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México, Argentina, Colombia y Chile

Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México, Argentina, Colombia y Chile (Pexels)

Si quieres mucho a tu abuelo o abuela que mejor que aprovechar que los reyes del hogar tienen su propio día para celebrar y ser apapachados. El Día del Abuelo tiene un origen muy antiguo que no es conocido por todos, pero además se conmemora en diferentes fechas. Si quieres saber su origen y cuándo se celebra en tu país aquí te la damos la información.

Aprovechar las festividades a lo largo del año para celebrar y pasar tiempo al lado de tus seres queridos y el Día del Abuelo es un excelente momento para pasar tiempo con ellos y que mejor idea que hacerlo viajando. Sin importar si eres muy unido con ellos o no lo eres esta festividad les caerá como anillo al dedo para pasar un momento a su lado, ya que siempre se puede aprender algo de los abuelos.

¿Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México, Argentina, Colombia y Chile?

En México el Día del Abuelo se celebra el 28 de agosto todos los años, pero este día festivo tan especial se festeja en otros momentos del año dependiendo del país.

Te puede interesar: ¿Cuándo se celebra el Día del Primo en México, Venezuela y Uruguay?

En Argentina el Día del Abuelo se festeja el 26 de julio, al igual que en España, Nicaragua, Cuba, Panamá, Venezuela, Honduras y Republica Dominicana, esta fecha que es considerada el Día Mundial del Abuelo.

Pero el día para apapachar a los adultos mayores es diferente en otros países, por ejemplo en Colombia se festeja el cuarto domingo de agosto y en Chile hay dos fechas en las que se puede felicitarlos, la primera el 1 de octubre ya que es el Día Internacional de las Personas de Edad y el 15 del mismo mes, fecha dedicada al anciano y abuelo.

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo?

El origen de este festejo se remonta a la religión cristiana ya que está relacionado con Santa Ana y San Joaquín, padres de la virgen María y abuelos de Jesucristo, mismos que tienen su santoral católico el 26 de julio.

También te puede interesar: 5 destinos en México que puedes visitar con tus abuelos 

De acuerdo a la enciclopedia católica online los abuelos de Jesús fueron parte importante en la historia de la biblia. Fue San Joaquín y Santa Ana quienes al no poder tener hijos le prometieron que su hijo o hija estaría dedicado al servicio de Dios. Sus oraciones fueron escuchadas y un ángel se presentó ante Ana y le dijo: "El Señor ha visto tus lágrimas; tu concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo".

Así nació María quien después se convertiría en la madre de Jesucristo. Esta historia hizo que hoy en día tanto San Joaquín como Santa Ana sean considerados los santos patrones de los abuelos.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar