Familiar

¿Cuándo se celebra el Día del Primo en México, Venezuela y Uruguay?

Posiblemente no todos lo sepan pero existe una festividad especialmente para celebrar el compañerismo y cariño que existe entre los primos

Por Sonia Martínez

-
¿Cuándo se celebra el Día del Primo en México, Venezuela y Uruguay?

¿Cuándo se celebra el Día del Primo en México, Venezuela y Uruguay? (Pexels)

Si tus primos son casi casi tus hermanos, tienen que festejar el Día del Primo, una festividad bastante particular que si bien no es tan conocida como muchas otras, nace en una conmemoración que se remonta a la antigua Roma. A continuación te mostramos cuándo es y cuál es su origen.

Aprovechar las festividades a lo largo del año para compartir momentos con tus seres queridos es sin duda una gran idea y pretexto para salir de la rutina y que mejor que viajando. Si tu y tus primos y primas son muy unidos esta festividad les caerá como un gran momento para festejar su lazo y cariño.

¿Cuándo se celebra el Día del Primo en México, Venezuela y Uruguay?

En México el Día del Primo se celebra el 9 de junio de todos los años. Esta fecha es compartida por varios países de Latinoamérica, entre ellos Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile.

Por otro lado, esta festividad en Venezuela tiene una fecha completamente distinta, ya que se celebra el 10 de abril, por lo que más vale que lo tengas en cuenta si quieres sorprender a esas personas tan especiales con las que has compartido momentos únicos.

Te puede interesar: Cuándo se celebra el Día del Padre 2021 en México y Latinoamérica

¿Por qué se celebra el Día del Primo?

Se dice que esta celebración se remonta a la Antigua Roma, específicamente al año 297, fecha en el que el emperador Diocleciano persiguió a los hermanos San Feliciano y San Primo por practicar la religión cristiana.

El duro emperador cumplió su objetivo y terminó encarcelando a los hermanos a quienes posteriormente torturó, por lo que el 9 de junio murieron. Aunque no se conoce el año exacto de este trágico suceso, según algunos documentos que detallan los sucesos de la época este pudo ocurrir entre los años 297 y 303. 

Se dice que Primo y Feliciano son los primeros mártires que fueron enterrados dentro de las murallas de la nueva Roma, por lo que ya en el año 648 cuando el cristianismo- catolicismo empezó a dominar la región, el papa Teodoro I trasladó los huesos de los hermanos junto con los de su padre a la iglesia de San Stefano Rotondo y fueron colocados bajo un altar donde hasta hoy en día continúan. 

También te puede interesar: ¿Cuándo es el Día del Padre en Estados Unidos en 2021? 

La capilla de San Primo y Feliciano fue construida por el papa Teodoro I y esta contiene adornos tipo mosaico que datan del siglo VII d.C.

El día de su muerte empezó a ser conmemorada para honrar la relación familiar tiempo después debido al nombre de uno de ellos, que curiosamente coincide con los lazos sanguíneos entre los hijos de hermanos. 

¿En tu familia celebran el Día del Primo?

Si, todos los años 0%
No, nunca 0%
Ocasionalmente 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Familiar