Familiar

¿Cuántas islas tiene México y por qué son tan importantes?

El territorio mexicano es muy diverso no solamente en tierra sino en el mar perteneciente al país ya que hay un gran número de islas, pero ¿ Sabes cuántas son?

Por Sonia Martínez

- 14 de Octubre de 2021 - 17:45 hs
¿Cuántas islas tiene México y por qué son tan importantes?

¿Cuántas islas tiene México y por qué son tan importantes? (Pixabay)

La República Mexicana es uno de los países preferidos por los viajeros tanto nacionales como internacionales ya que cuenta con ecosistemas y paisajes simplemente impresionantes en donde se reúnen tanto desiertos, bosques, selvas como playas de belleza paradisíaca.

En las costas mexicanas, además de las playas de arena suave y mar de tonos azul intenso, pero además de eso muchas de ellas están adornadas con islas o islotes de gran belleza, tanto así que varias de ellas son tan famosas que se han vuelto referente en el mundo como Isla del Carmen en Campeche, Isla Cozumel o Isla Mujeres ubicadas en Quintana Roo.

Te puede interesar: 5 islas que pertenecen a México y tienes que visitar en tu próximo viaje

Pero estas no son todas, por lo que si alguna vez te has preguntaste cuántas islas e islotes son en total, checa la siguiente información.

¿Cuántas islas tiene México y por qué son tan importantes?

El paisaje de las costas y aguas territoriales de además de estar bañado por las aguas de Océano Pacífico en su mayoría, así como del Golfo de México y el Caribe cuenta con un número impresionante de islas e islotes, algo que denota una vez más la riqueza natural de México.

En total y de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen 4,111 islas o islotes registrados en la Zona Económica Exclusiva del país.

 Este gran número de islas están localizadas principalmente en seis regiones distintas:

  • Región Océano Pacífico Norte
  • Región Océano Pacífico Sur
  • Región Golfo de California
  • Región Golfo de Tehuantepec
  • Región Golfo de México
  • Región Mar Caribe

De este número de islas existen tres que se destacan de todas por su gran tamaño, estas son la Isla Tiburón entre la Península de Baja California y Sonora, la Isla de Cozumel en Quintana Roo y la Isla Ángel de la Guarda en Sonora.

También te puede interesar: ¿Se puede visitar las Islas Marietas? Aquí te mostramos cómo llegar

Por otro lado, si bien las islas pueden ser de varios tamaños y varias de ellas son mucho más pequeñas que otras, de las más de cuatro mil que existen en México, existen 131 que se encuentran habitadas por nada menos que un total de 358, 183 personas distribuidas entre ellas.

Las cinco islas que concentran en el mayor número de habitantes son Isla del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Aguada e Isla del Cabo Rojo.

¿Por qué son importantes las islas de México?

La importancia principal de la existencia de las islas en México es que estos territorios además de que la mayoría guarda caracteristicas paradisiacas, es que estas son laboratorios naturales en donde flora y fauna particular encuentra hogar y se desarrolla.

Gran parte de ella es endemica de estas islas y no se encuentra en otra parte del territorio mexicano, por lo que también gran parte de ella se encuentra en peligro de extinción, por lo que estos espacios permiten que estas especies se alimenten, reproduzcan y se desarrollen en estos oasis naturales. Esta función tan importante se extiende ya que varias de las islas de México también son hogar temporal de especies migratorias que arriban por temporadas al país.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar