Familiar

Cuánto cuesta ir a la Isla de Janitzio y por qué es famosa

Michoacán es un estado conocido por su riqueza cultural y natural y sin duda uno de sus atractivos turísticos más famosos es la Isla de Janitzio, conocela

Por Sonia Martínez

- 29 de Septiembre de 2021 - 18:30 hs
Cuánto cuesta ir a la Isla de Janitzio y por qué es famosa

Cuánto cuesta ir a la Isla de Janitzio y por qué es famosa (Pixabay)

Janitzio es una de las cinco islas que conforman el lago de Pátzcuaro, uno de los más famosos del país ya que en el se llevan famosas celebraciones y tradiciones relacionadas con la cultura purépecha especialmente durante el Día de Muertos. Esta isla es la más famosa de todas ellas, por lo que si quieres incluirla en tu itinerario, aquí te mostramos la información que necesitas.

Janitzio es la isla más popular de todo Michoacán, esta fama se la ha ganado por diferentes razones que despiertan la curiosidad de los turistas que visitan esta entidad donde las tradiciones purépechas son parte de la riqueza cultural y natural que vuelven un tesoro este destino turístico. Janitzio de hecho es una palabra que viene de este pueblo originario y significa "Flor de trigo o maíz".

¿Por qué es famosa la Isla de Janitzio?

Janitzio recibe al año una gran cantidad de visitantes provenientes no solamente de México, sino de todo el mundo. Uno de los tesoros míticos al visitar en esta isla es que a lo alto de la isla se encuentra el monumento al héroe de la Independencia de México José María Morelos y Pavón, el cual tiene su brazo levantado y el puño cerrado.

Te puede interesar: Las 5 mejores playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán para visitar

Es justo en el puño levantado del héroe nacional donde se encuentra un mirador que brinda el panorama más increíble de toda la isla y gran parte del lago de Pátzcuaro. El monumento además contiene una serie de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano.

Una fecha especial para visitar Janitzio es definitivamente el 1 de noviembre, fecha en la que se acostumbra llevar ofrendas a los muertos en conmemoración del Día de Muertos. Esta procesión es iluminada con cirios y animada con cantos religiosos en donde la isla brinda un espectáculo sin igual gracias a que se ilumina con antorchas y luces.

¿Cuánto cuesta ir a la Isla de Janitzio?

Visitar esta isla es muy sencillo ya que se puede visitar esta isla tomando un barco desde cualquiera de los pueblos cercanos que rodean el lago de Pátzcuaro como Uruapán, Erongarícuaro y Tzintzutzan.

También te puede interesar: Cuál es la vestimenta tradicional del estado de Michoacán

Las barcas son fácilmente reconocidas ya que son alargadas, techadas y tienen una capacidad para aproximadamente 70 personas. El costo por boleto es de solo $35 pesos y podrás encontrar una taquilla en los muelles correspondientes de estos poblados.

 

Si visitas la Isla de Janitzio en temporada alta tendrán una gran facilidad para ir y venir, ya que hay salidas cara media hora desde el muelle, en caso de que vayas en temporada baja las vueltas son un poco más escas, ya que los pescadores esperan a que se junten más personas interesadas. El trayecto tiene una duración de unos 30 minutos por lo que es una gran alternativa para visitar durante un día.

¿Te gustaría visitar esta isla?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar