Familiar

¿De qué depende el número de curvas que tiene un río?

Los ríos son piezas claves en cualquier ecosistema y en México existen varios de ellos, pero ¿Sabes por qué alguns de ellos tienen curvas?

Por Sonia Martínez

- 16 de Enero de 2022 - 20:45 hs
¿De qué depende el número de curvas que tiene un río?

¿De qué depende el número de curvas que tiene un río? (Pixabay)

México es conocido principalmente por su diversidad en todo ámbito, ya sea al hablar de su cultura, de sus ciudades, pueblos y por supuesto al hablar especialmente de sus ecosistemas y paisajes tan particulares en donde además de encontrar montañas, costas se pueden disfrutar de lagos y por supuesto de bellos ríos que alimentan estos bellos lugares

Los ríos al igual que los lagos y lagunas son una parte muy importante de agua, estos son una fuente muy importante de agua, ya que en el ellos fluyen y circula el agua por el territorio nacional. En muchos casos el cauce del río no recorre solamente un estado, sino varios para finalmente llevar el agua hasta el océano.

Te puede interesar: ¿Cómo influye el relieve sobre la distribución de los ríos de México?

Pero eso no es todo, sino que los ríos al igual que los paisajes naturales tienen características únicas, muchos de ellos se destacan por su anchura o longitud, otros más por estar conectados a otros ríos y especialmente algunos por su forma serpenteante llenos de curvas que destacan entre el paisaje. 

¿De qué depende el número de curvas que tiene un río?

Un gran dato curioso que sin duda despierta el interés de muchas personas es conocer que determina que un río tenga o no curvas y así mismo por qué algunos tienen más curvas y que determina el número de ellas.

El número de curvas que tiene un río en realidad está determinado especialmente por dos cosas, la primera por el tipo de relieve por la que este pasando el río, si este está inclinado o es mucho más recto. Es decir en el caso de que este empinado o tiene una gran inclinación la posibilidad de que se hagan curvas en el río es mucho mayor, ya que el agua fluye de forma mucho más rápida. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son las entidades de México que no tienen ríos?

La segunda razón que determina el número de curvas que tiene un río está relacionado con la velocidad a la que corre el río, misma que a su vez está muy ligada a la primera característica.

Al estar en un terreno recto, el agua fluye de forma mucho más lenta que al estar en un lugar inclinado, por lo que la poca velocidad permite que los ríos hagan mucho más curvas que al correr de forma rápida en un relieve con pendientes o inclinado misma que hace que los ríos formen cañadas o barrancos.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar