Familiar

Día de Muertos 2021: cómo se celebra el Hanal Pixán en Yucatán

Cada región de México tiene su forma peculiar de celebrar el Día de Muertos, te presentamos cómo se festeja en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por Diana Vargas

- 30 de Octubre de 2021 - 09:42 hs
Día de Muertos 2021: cómo se celebra el Hanal Pixán en Yucatán

Día de Muertos 2021: cómo se celebra el Hanal Pixán en Yucatán - Twitter

Pronto llegará el Día de Muertos y como viajero es una gran aventura para embarcarse a un nuevo destino. En estas fechas es tradicional festejar a aquellas personas que partieron ofreciendoles magníficas ofrendas y adornar las calles con veladoras para que tengan el camino hacia la tierra iluminado. Sin embargo, aunque hay similitudes en las fiestas del 1 y 2 de noviembre, lo cierto es que cada zona tiene su manera particular de celebrarlo.

Te puede interesar: Día de Muertos 2021: cómo se celebra en Estados Unidos

Por ello, hemos decidico darte una pequeña aproximación sobre cómo se celebra esta grandiosa en una de las zonas más hermosas del país, la Península de Yucatán. El Día de Muertos en esta región del sureste del país se conoce como Hanal Pixán y tiene ciertas peculiaridades que debes conocer.  

Hanal Pixan: así es es la fiesta de Día de Muertos en Yucatán

Una de las principales diferencia de la mayoría de zonas en México que celebran el Día de Muertos es que en la Península de Yucatán, las ofrendas se ponen un día antes, es decir, los altares comienzan a montarse desde el 31 de octubre, pues es la fecha en la que se recibe a las ánimas mas pequeñas, el día 1 de noviembre comienzan a elevarse altares para las personas adultas que fallecieron. La fiesta tradicional de Día de Muertos en Yucatán proviene de los pueblos mayas ancestrales y se conoce con el nombre de Hanal Pixán, que en la voz maya significa comida de muerto, janal/comida y pixán/muerto.

Gracias al mestizaje, esta tradición milenaria ha adoptado variaciones cristianas y prehispánicas. Otra diferencia con las regiones del centro y norte del país es que en los altares no se acostumbra a poner pan de muerto, así como tampoco se hacen las ofrendas de siete pisos sino de tres. En estas celebraciones de la Península se realizan rezos que tienen una duración total de 8 días y son conocidos como bix, las entradas de las casas suelen adornarse con bellas veladoras para iluminar el camino de llegada de los santos difuntos.

El altar lleva elementos tradicionales de la región, es común colocar una cruz verde en la zona más alta de la ofrenda, fotografías de los difuntos y la comida tradicional: frutas de temporada, atole a base maíz que muchas veces incluye cacao y pibes, un tamal gigante preparado con masa de maíz y relleno de pollo, este suele prepararse enterrado y envuelto en hoja de plátano, elemento que suele adornar los altares. Esta fiesta se lleva a cabo no sólo en el estado de Yucatán, sino que tambióen s ecomparte en Campeche y Quintana Roo, destinos con fuertes raíces mayas

Te puede interesar: Los 5 mejores destinos de México para disfrutar del Día de Muertos

Así, durante el 31 de octubre y hasta 2 de noviembre es común ver altares típicos adornando plazas principales y a personas visitando panteones por las ciudades principales de la zona maya y de los municipios más importantes de esta región. Las personas visten con trajes típicos y se venden en muchas zonas pibes, la comida tradicional de Día de Muertos en Yucatán. Ahora que conoces esta tradición, ¿te gustaría conocer más de la vida cultural de la Península de Yucatán?

¿Te gustaría viaja a Yucatán en esta fechas?

Claro. 0%
No lo sé. 0%
Estaría bien. 0%
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar