Familiar

Día de los Santos Inocentes: Cómo se festeja en el mundo y cuál es el origen

Usualmente en varios países del mundo se conoce como el día de las bromas, sin embargo, esta fecha se celebra de diferentes formas, conócelas a continuación

Por Sonia Martínez

- 28 de Diciembre de 2021 - 14:55 hs
Día de los Santos Inocentes: Cómo se festeja en el mundo y cuál es el origen

Día de los Santos Inocentes: Cómo se festeja en el mundo y cuál es el origen (Pixabay)

El Día de los Santos Inocentes es una tradición que se celebra en diferentes sitios del mundo y sin duda se ha vuelto popular por ser el momento en donde se acostumbran jugar broma, pero ¿Conoces su origen y las formas en que se festeja además de las bromas y chistes? Aquí te lo mostramos. 

EL 28 de diciembre es conocido como el Día de los Santos Inocentes o simplemente como el Día de los Inocentes y es una fecha que no solamente reúne una festividad, sino que en realidad abarca dos, cada una con diferentes orígenes y propósitos.

Este es el origen del Día de los Santos Inocentes 

Por un lado la iglesia cristiana ha propuesto este momento del año para recordar a los niños que fallecieron durante el mandato del Rey Herodes. De acuerdo al evangelio de San Mateo, la historia comienza cuándos los Reyes Magos visitaron Jerusalén, ya que estos estaban en búsqueda del próximo Rey de Israel, el cual presuntamente recién había nacido.

Al conocer la existencia de este niño, el Rey Herodes comenzó a temer y mando a matar a todos los niños de Belén que tuvieran menos de 2 años, para así evitar el nacimiento de Jesús.

Otro de los orígenes de esta festividad se remonta a la Edad Media en donde los clérigos jóvenes realizaban fiestas llenas de bromas y burlas entre los participantes después de Navidad y poco antes del Día de Reyes. El objetivo de estas reuniones era básicamente burlarse y protestar ante la situación que atravesaba la iglesia durante esa época ya que en ese momento estaba llena de carencias.

Te puede interesar: 5 lugares de México perfectos para dar la bienvenida al Año Nuevo 2022

¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes en el mundo?

Siendo el Día de los Inocentes una fecha tan particular que conmemora tanto a los niños fallecidos como se usa para jugar bromas, las formas de celebrarse son bastante interesantes.

En México es normal que este día se a aprovechado por muchos para sacar su espíritu divertido y gastar algunas bromas a las personas, usando frases como "caíste por inocente", pero además la iglesia realiza ofrendas al niño Jesús de acuerdo a la tradición de la biblia.

En Venezuela la forma en que se celebra este día es principalmente haciendo una fiesta conocida como la de Los Zaragozas, festejo folclórico originario de Sanare, en ella se llevan a cabo bailes con máscaras para evitar ser identificados.

También te puede interesar: 5 Pueblos Mágicos para darle la bienvenida al Año Nuevo 2022

En El Salvador en la localidad de Antiguo Cuscutlán existe la iglesia de los Santos Niños Inocentes en donde hasta hoy en día llegan viajeros de diferentes lugares de este país centroamericano, llevando canastas con imágenes de niños en agradecimiento a sus nacimientos.

En España hay diferentes festejos dependiendo de la región. Al hablar de Valencia, se llevan a cabo la Fiesta de los Locos, en donde los jóvenes se visten y maquillan de manera llamativa y se realizan bailes muy divertidos. Por otro lado en Alicante se celebra el Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados, en donde como podrás adivinar se realizan bailes y concursos con harina. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar