Familiar

Día del Padre 2022: ¿Por qué se celebra el cada tercer domingo?, te lo contamos

Cada tercer domingo del mes de Junio celebramos a los papás en México, pero ¿cuál es la razón de que sea así?, te la contamos en la nota

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 05 de Junio de 2022 - 16:22 hs
¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo?

¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo? - Pexels

Este 19 de Junio se celebrará a todos los padres de familia, es sin duda, un día muy especial para muchos, aunque, a diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre no se festeja en un día específico, sino que este es el tercer domingo del mes de Junio de cada año.

Es común preguntarse por qué no hay una fecha especifica para la celebración del Día del Padre, mientras que para otras ocasiones sí las hay, como en el mes de mayo que se celebera a la mamá, al estudiante y al profesor, por mencionar algunos. Por eso queremos compartirte cuál es la historia que hay detrás de esto.

También te puede interesar: Conoce en qué países se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo

¿Por qué se celebra el Día del Padre el tercer domingo de cada Junio?

Primeramente, debes conocer que esta celeberación empezó en Estados Unidos como un reconocimiento hacia el rol que fungían los padres en el hogar. Esta propuesta fue hecha por Sonora Smart, hija de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil estadounidense, que tras la muerte de su esposa, tuvo que hacerse responsable de 6 hijos.

También te puede interesar: Conoce qué se conmemora en Estados Unidos en el Memorial Day

En un principio, Smart había propuesto el 5 de junio, pues coincidía con el festejo de su padre, fue así que se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane, cerca de Washington, pero no fue aceptada. Sino en 1924 la propuesta fue apoyada por el presidente Calvin Coolidge. No obstante, hasta el año 1966, el presidente Lyndon Johnson hizo oficial el Día del Padre, fijando la fecha de cada tercer domingo de junio, tradición que en México se retomó.

Por otro lado, no hay una razón en específica de por qué se eligió el séptimo día. Aunque hay una creencia que parte de un contexto en el que el hombre era el único proveedor del hogar y encargado de trabajar, en ese sentido, los domingos era el día oficial de descanso para la mayoría; de ahí que se tomase ese día sagrado para su celebración.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Familiar