Familiar

Dónde está la Casa de las Brujas en CDMX y cuál es su leyenda

La conocida como la Casa de las brujas es uno de los edificios más iconicos y enigmaticos de la CDMX ya que guarda misteriosas leyenda que te mostramos a continuación

Por Sonia Martínez

- 18 de Agosto de 2021 - 14:50 hs
Dónde está la Casa de las Brujas en CDMX y cuál es su leyenda

Dónde está la Casa de las Brujas en CDMX y cuál es su leyenda (Ramirez Pach)

La Ciudad de México además de ser la capital del país, guarda entre sus callejones misteriosas historias y leyendas que hacen de la gran metrópoli un lugar simplemente fascinante y siempre con novedades por conocer. Si estas pensando en visitar esta ciudad y te gustan lo lugares misteriosos, que mejor que añadir la Casa de las Brujas a tu lista de sitios por visitar aquí te mostramos todo lo que debes de saber.

La Casa de las Brujas es un lugar que simplemente resalta de todos los edificios de la Ciudad de México, ya que no solamente es una construcción arquitectónica bastante impresionante, sino que cuenta con un estilo bastante inusual. Está hecha de ladrillo rojo y remata en un techo en forma de pico que asemeja un sombrero de bruja. Justo debajo de el, dos nichos y un ventanal dan la impresión de estar observando un rostro brujo.

¿Dónde está la Casa de las Brujas de CDMX?

Este espectacular edificio construido en 1908 es formalmente conocido como Plaza Río de Janeiro, pero todos los capitalinos lo conocen como la Casa de las Brujas. Para poder localizarlo deberás dirigirte a la delegación Cuauhtémoc e ir a la mítica colonia Roma Norte, en el número 56, justo en la esquina entre la calle de Durazno y Orizaba. 

Te puede interesar: Conoce la leyenda del payaso del Panteón Inglés de Real del Monte 

Encontrarlo no será nada complicado, ya que goza de una fama especial entre los habitantes de la zona y el tono rojizo de su construcción resalta de entre los demás edificios de la Ciudad de México.

¿Cuál es la leyenda de la Casa de las Brujas de CDMX?

La Casa de las Brujas es el primer inmueble de estilo gótico de toda la CDMX y fue construida por el ingeniero británico R. A. Pigenon por encargo del presidente Porfirio Díaz durante las celebraciones del Centenario de la Independencia de México.

Primeramente este lugar fungió como hotel, pero más tarde sus habitaciones se hicieron departamentos de lujo, donde anteriormente se albergaban solamente 4 de este tipo de viviendas en total. El interior de este recinto fue decorado en estilo art decó, mismo que fue muy popular en aquella época.

 

De acuerdo con la leyenda en uno de esos lujosos departamentos, en el cuarto de servicio habitaba una chamana llamada Bárbara Guerrero, apodada Pachita. La fama de esta mujer en el mundo del misticismo era tal que era visitada por políticos y empresarios para solicitarle sus servicios. Entre ellos, Pachita realizaba cirugías con cuchillos, mismas que ayudaban a sanar a sus clientes de sus dolencias.

También te puede interesar: CDMX: Conoce la escalofriante leyenda de la monja del Centro Histórico

Además de ello, esta de más decir que entre su repertorio de rituales había algunos donde invocaba toda clase de fuerzas sobrenaturales, mismas que de acuerdo a los vecinos aún deambulan por el edificio  a pesar de que Pachita murió en 1979. 

De esta historia hay cientos de versiones y a pesar de que hay personas que aseguran que la chamana era en realidad una charlatana, en la memoria de los habitantes aún sigue siendo recordada. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar