Familiar

Dónde está la playa más contaminada de México del 2021, según Cofepris

La Cofepris analizó 199 playas de México en junio del 2021 y está playa no cumplió con los estandarés de seguridad, ya que está sumamente contaminada 

Por Sonia Martínez

- 23 de Julio de 2021 - 14:49 hs
Dónde está la playa más contaminada de México del 2021, según Cofepris

Dónde está la playa más contaminada de México del 2021, según Cofepris (Pixabay)

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y que mejor que aprovechar el tiempo libre para visitar las playas del país y para que los mexicanos puedan disfrutar más a gusto del sol, mar y arena la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un estudio donde se comprobó cuales costas eran aptas para recibir visitantes, sin embargo una playa pasó la prueba por su contaminación, aquí te decimos cuál es.

De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) al menos 99.5% de las playas de todo México son aptas para recibir visitantes durante el verano, ya que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien las mayoría de las playas son seguras, pero es importante que tengas en cuenta que su apertura depende lo que decidan las autoridades ante la pandemia. 

El estudio realizado por la Cofepris en conjunto con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública analizó 300 muestras de agua de 199 playas de 57 destinos turísticos de los 17 estados que conforman la costa de México.

Te puede interesar: Las playas mexicanas aptas para visitar en verano 2021, según la Cofepris

Los resultados de las pruebas hechas con agua de mar mostraron que 198 de las playas son aptas para el uso recreativo y para recibir visitas ya que tienen menos de 200 enterococos por mililitro de agua, requisito establecido para ser consideradas como seguras.

Dónde está la playa más contaminada de México del 2021

Solamente Playa Hermosa ubicada en Baja California no logró pasar la prueba, ya que rebasó los límites establecidos y por lo tanto fue considerada no apta para ser visitada por vacacionistas.

Este espacio playero localizado en Ensenada rebasó por mucho los lineamientos de seguridad establecidos por la OMS, ya que se encontraron 786 enterococos por mililitro de agua, siendo peligrosa para la población por su alto grado de contaminación y bacterias fecales.

También te puede interesar: ¿Están abiertas las playas de Los Cabos? información julio 2021

Playa Hermosa está ubicada al sur del centro de Ensenada y ante el señalamiento de la Cofepris, las autoridades municipales decidieron cerrarla al público, colocando banderas rojas a la orilla indicando su estado. Así mismo se exhorto a la población a no bañarse en este espacio hasta que la playa obtengan un resultado favorable.

 

Cabe destacar que lamentablemente Playa Hermosa no es la primera vez que se lleva el título de la playa más contaminada del país, ya que en 2017 también había sido cerrada a causa de este mismo problema. Las autoridades municipales de Ensenada argumentan que este estado se debe a la descarga clandestina de aguas negras en el mar.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar