Familiar

Dónde habita el ocelote en México, felino en peligro de extinción

Uno de los felinos más importantes de todo México es definitivamente el ocelote, sin embargo, este se encuentra en peligro de extinción, conoce aquí más sobre el

Por Sonia Martínez

- 18 de Enero de 2022 - 12:27 hs
Dónde habita el ocelote en México, felino en peligro de extinción

Dónde habita el ocelote en México, felino en peligro de extinción (Pixabay)

La flora y fauna de México es una de las cosas que hace al país tan especial, ya que cada una de las regiones del país cuenta con una variedad de plantas y animales propias, muchas de ellas incluso no se encuentran en otros lugares del mundo. Una de las más especiales son los bellos felinos conocidos como ocelotes.

Los ocelotes son pequeños felinos con manchas negras y pelaje de tonos variados y una cabeza redondeada que sin duda genera ternura. Si bien el ocelote parece un tigrillo, en realidad la diferencia radica en que el ocelote es de mayor tamaño, ya que puede medir entre 70 a 100 centímetros, mientras el tigrillo llega máximo a los 80 centímetros. Además los ocelotes pesan en promedio de 11 a 16 kilos, haciéndolo un felino de tamaño considerable.

Te puede interesar: Teporingo: dónde habita esta especie en peligro de extinción

¿Dónde habita el ocelote en México?

La distribución del ocelote es bastante grande, ya que se puede encontrar a este felino desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En México abarca principalmente las planicies que están en el Pacífico y del Golfo de México, así como las ubicadas en la Península de Yucatán. 

 Algunos estados donde se le suele encontrar son desde Sonora hasta Tamaulipas hasta el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y de ahí hasta el este de Chiapas y la Península de Yucatán. Sin embargo no se le encuentra ni en la Península de Baja California ni en el centro del país.

Este felino habita principalmente en una gran variedad de hábitat que van desde matorrales, bosques espinosos, selvas húmedas, montañas o bosques mesófilos, pero debido a la contaminación, daño de su habita y la cacería ilegal de estos felinos para su venta y comercialización de su piel, son cada vez menos los ocelotes en México.

También te puede interesar: Dónde habita la totoaba, el gran pez en peligro de extinción

La principal actividad que daña su hábitat son la agricultura y las actividades ganaderas, así como la cacería de sus presas, acción que hace que el ocelote se acerque a granjas en búsqueda de alimento y generando conflicto con los humanos.

Algunas regiones que se han identificado como prioritarias especialmente para lograr su conservación son la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala en la costa de Jalisco; Los Chimalapas, en Oaxaca; la Selva Lacandona, El Triunfo, El Ocote, La Sepultura, en Chiapas; Calakmul, en Campeche; y Sian Ka’an, Quintana Roo.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar