Familiar

¿Dónde se localizan los ríos más largos de México?

México tiene en su territorio varios ríos bastante importantes, pero si alguna vez te has preguntado cúales son los más extensos, a continuación te los mostramos 

Por Sonia Martínez

- 03 de Febrero de 2022 - 14:34 hs
¿Dónde se localizan los ríos más largos de México?

¿Dónde se localizan los ríos más largos de México? (Pixabay)

Las maravillas naturales de México son bastantes, entre montañas, playas, volcanes y por supuesto ríos. Gracias a estos paisajes además de poder disfrutar de diferentes tipos de ecosistemas que hacen de la experiencia de vivir en el país una muy diversa dependiendo del espacio en el que te encuentres. En esta ocasión nos enfocaremos especialmente en hablar de los ríos más largos de territorio, ¿Los conoces?.

Sin duda los cuerpos de agua tienen algo que nos atraen, ya sea el mar, los lagos y por supuestos los ríos. Sus formas son bastante particulares y ante cierto punto hipnotizantes, pero además estos alimentan varias de las ciudades y pueblos mexicanos, especialmente aquellos que tienen un largo cauce. 

Te puede interesar: Cómo influye el relieve sobre la distribución de los ríos en México 

1. Rio Lerma

Este río es considerado el río más largo de todo México y nace de los minerales de Almoloya en el Estado de México, durante su recorrido pasa por el Valle de México y desemboca en el Lago de Chapala. Este cuerpo de agua tiene una extensión de no menos de 700 kilómetros y la superficie de la cuenca rebasa los 47 mil kilómetros cuadrados.

2. Río Nazas

El Río Nazas corre por los estados de Durango y Coahuila y recibió su nombre por los españoles que conquistaron esta zona. Este nombre tiene un origen bastante partículas ya que se debe a que observaron que los pescadores cazaban peces con las cestas llamadas nasas. Su longitud es de 600 kilómetros de longitud y 57 mil kilómetros cuadrados de superficie.

4. Río Conchos

Este río es el más importante de Chihuahua y es el principal afluyente del Río Bravo. Su nacimiento inicia en la Sierra Madre Occidental, pasa por el estado de Chihuahua y desemboca en el río Bravo. Su longitud es de nada menos 560 kilómetros.  

También te puede interesar: ¿De que depende el número de curvas que tiene un río?

3. Río Grijalva 

Uno de los ríos más caudalosos de todo México es definitivamente el Río Grijalva o Río Mezcalapa, este se forma por el Río Grande de Chiapas y atraviesa el estado de Tabasco pasando por Villahermosa, hasta finalmente desembocar en el Golfo de México. Su longitud es de 480 kilómetros. 

5. Río Grande de Santiago

Este río conocido también como Santiago Totolotlán y nace en el Lago de Chapala y pasa por los estados de Jalisco y Nayarit. Su recorrido hasta el océano Pacífico abarca 433 kilómetros por lo que se ha posicionado como el segundo río más largo de todo el país.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar