Familiar

¿El 5 de mayo es festivo oficial en México?, aquí te decimos

Si aún no tienes claro si el 5 de mayo es laborable o tendrás un día más de descanso para viajar a algún pueblo mágico, aquí te damos las respuetas.

Por Diana Vargas

- 02 de Mayo de 2022 - 12:14 hs
¿El 5 de mayo es festivo oficial en México?, aquí te decimos

¿El 5 de mayo es festivo oficial en México?, aquí te decimos - Pixabay

Los días festivos y puentes son temporadas perfectas para vacacionar o conocer nuevos lugares de México. Recientemente terminaron las vacaciones de Semana Santa 2022, por lo que muchos viajeros se están preguntando cuánto tiempo deben esperar para poder viajar hacia a la playa o hacia algún Pueblo Mágico cercano.

Te puede interesar: ¿Qué puentes y feriados hay en mayo 2022 de acuerdo a la SEP?

Si bien en mayo hay un día festivo oficial, este 2022 cayó en domingo, por lo que muchos trabajadores no gozaron de este día de descanso oficial ya que el séptimo día de la semana suele ser de descanso general en muchas dependencias de gobierno y espacios de trabajo. No obstante, en el calendario mexicano aún queda un día que causa dudas sobre si se laboral o se descansa, el 5 de mayo, aquí te lo contamos.

5 de mayo: ¿es festivo oficial este 2022?, esto debes saber

El 5 de mayo en México se conmemora el Día de la Batalla de Puebla, momento en la historia de México en donde el Ejército Mexicano venció en batalla al Ejército Francés quien intervino el país en 1862 y quienes pretendían llegar a la capital, hoy CDMX.

Esta victoria está marcada en el calendario oficial de la SEP como un día festivo, por lo que el 5 de mayo, en el calendario de la Secretaria de Educación Pública sí es oficial, así que los estudiantes no tendrán clases.

No obstante, aunque en el calendario de la SEP 2021-2022 el 5 de mayo sí es de asueto obligatorio, en el caso de los trabajadores en México, dicha fecha no es feriada ni de descanso obligatorio según lo previsto por la Ley Federal del Trabajo, vigente este 2022. En mayo, el único feriado oficial fue el pasado 1 de mayo que es año cayó en domingo.

Te puede interesar:  ¿Cuándo es el próximo feriado y fin de semana largo en México 2022?

En tanto, aunque a nivel institucional el 5 de mayo es una celebración importante para los mexicanos por lo que se realizan diversidad de actos simbólicos en espacios públicos, no es un feriado oficial de acuerdo al artículo 123 de la Constitución Mexicana, por ello, el jueves 5 de mayo de 2022, los trabajadores de todos los sectores trabajaran de manera normal, el próximo puente y feriado 2022 será el viernes 16 de septiembre.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar