Familiar

El Desfile de Día de Muertos en CDMX surgió por esta película

El Día de Muertos es uan de las tradiciones más importantes de México, pero ¿Sabías que el desfile de la Ciudad de México no se realizaba hasta que esta película se grabó?

Por Sonia Martínez

- 21 de Octubre de 2021 - 13:18 hs
El Desfile de Día de Muertos en CDMX surgió por esta película

El Desfile de Día de Muertos en CDMX surgió por esta película (Pixabay)

Hoy en día el Día de Muertos es una de las festividades más esperadas por los mexicanos, ya que en ella el folkor y la diversidad de la cultura mexicana se vuelven protagonistas. Durante los últimos años un momento especial en el que esta tradición se reúne en un solo espacio es el Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México. Pero ¿Conoces la razón que lo inspiró? aquí te lo mostramos.

El Desfile de Día de Muertos es uno de los eventos más esperados para los habitantes de la Ciudad de México y aquellos viajeros que disfrutan de las festividades más populares de noviembre. Esta actividad consiste en un recorrido en el que participan músicos, carros alegóricos y alebrijes con temáticas inspiradas en esta fecha.

Te puede interesar: Día de Muertos 2021: 3 lugares de Veracruz donde celebrarlo

¿Cómo surgió el Desfile del Día de Muertos en CDMX?

Aunque no lo creas antes del 2016 el Desfile del Día de Muertos no era una tradición para conmemorar a los difuntos y seres queridos que ya dejaron este mundo, sino que ni siquiera figuraba. Pero todo esto cambio a partir de la grabación de una de las películas más famosas de todos los tiempos.

Así es, seguramente algunos recuerdan que una de las aclamadas películas de James Bond tuvo como lugar de rodaje el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero no solamente eso, sino que durante 007 Spectre en donde vemos al agente secreto perseguir a uno de los villanos de la cinta durante una procesión de carros alegóricos y alebrijes.

Este destino en las calles de la Ciudad de México si bien fue una de las escenas más recordadas de la película en aquel momento no era más que ficción, ya que en México la tradición durante el 1 y 2 de noviembre es ofrecer altares llenos de fotografías, alimentos y adornos a los difuntos.

Pero a partir del rodaje de esta cinta el entusiasmo ante ver tan impresionante actividad por las calles de la ciudad creció y la Secretaría de Turismo de México puso a andar el proyecto del Desfile del Día de Muertos.

También te puede interesar: Día de Muertos 2021: Regresa el Festival de Ofrendas a CDMX

Así desde 2016 cada 31 de octubre se organiza el importante desfile por las avenidas más importantes de la ciudad, en donde miles de personas acuden a presenciar la celebración llena de música, color, figuras gigantes y bailarines caracterizados.

Para 2021 se espera la participación de 1080 personas en el Desfile del Día de Muertos en un recorrido que durará 5 horas y partirá desde el Zócalo de la ciudad hasta el Deportivo Campo Marte.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Familiar