Familiar

Encanto: 7 cosas muy colombianas que aparecen en la nueva película de Disney

La nueva película animada de Disney en su primer adelanto hace varias referencias a elementos típicos de este país, ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te los mostramos

Por Sonia Martínez

- 09 de Julio de 2021 - 15:40 hs
Encanto: 7 cosas muy colombianas que aparecen en la nueva película de Disney

Encanto: 7 cosas muy colombianas que aparecen en la nueva película de Disney (Walt Disney Animation Studios)

Disney ha sorprendido a todos con el adelanto de su nueva película animada titulada Encanto, donde conocemos a la mágica familia de Casa Madrigal quienes habitan en una región escondida entre las montañas de Colombia. Desde su lanzamiento el 8 de julio del 2021 los originarios de este país no han dejado de notar las referencias que se hacen a las tradiciones de su país, si quieres saber cuáles son, a continuación te la mostramos. 

Encanto es la nueva película animada del poderoso estudio cinematográfico de Disney y a pesar de que apenas ayer revelaron un pequeño adelanto de lo que promete ser una de las películas más entrañables del 2021, en redes sociales ya se ha vuelto viral por los elementos y cosas típicas del bello país de Colombia de las que tomaron inspiración para esta nueva producción.

Los Madrigal son sin duda una familia excepcional, que habitan en una casa mágica de un pueblo vibrante en una región totalmente maravillosa llamada Encanto ubicado entre las montañas colombianas. Cada uno de los habitantes de este sitio ha sido bendecido con un don o poderes mágicos que van desde la super fuerza, la curación o hablar con los animales. Todos a excepción de Mirabel protagonista del filme quién por alguna razón no ha recibido ninguno. 

Si bien este sitio no existe en la vida real en Colombia, lo que si es real es la calidez y elementos típicos originarios de este bello país de Sudamérica. Si eres colombiano seguro notaste las referencia al momento, pero si eres originario de otro país de Latinoamérica o Norteamérica, no te preocupes ya que a continuación te la revelamos para que el día de su estreno el 26 de noviembre estés más que preparado.

 

1. Casa colonial

El hogar de los Madrigal a pesar de ser mágico es en si una gran referencia a las bellas casas de estilo colonial de Colombia. La referencia arquitectónica tomada por Disney incluye los típicos balcones, las puertas de madera, así como los tejados de teja roja. Un elemento más incluido en esta casa tan particular son las buganvilias, flores que podrás adornando los  jardines en casi todo los hogares colombianos, especialmente si visitas Cartagena donde los verás en los balcones.

2. Fauna

En Encanto también se puede apreciar algunos de los animales típicos de esta región de Sudamérica. Entre ellos esta el chigüro, el roedor más grande de todo el mundo y que suele vérsele en el eje cafetalero e incluso en el Amazonas. En el teaser también se aprecian a los bellos e impresionantes jaguares, coatíes y dantas, animales que hoy en día se encuentran en peligro de extinción. 

Te puede interesarDónde se grabó la nueva película de Cinderella con Camila Cabello

3. Las alpargatas

Posiblemente las has usado o las conoces, pero no todo mundo sabe que las alpargatas son parte de la indumentaria tradicional de Colombia. Este tipo de calzado está hecho con fibras naturales como el fique o cocoiza y hasta cuero. Actualmente se han hecho conocidas alrededor del mundo y las hay de todo tipo de colores, diseños y materiales pero el que hayan sido incluidas en esta producción de Disney sin duda será una gran oportunidad para conocer más de la cultura de este país.

4. Sombrero vueltiao y ruanas

Otro elemento típico presente en la vestimenta de los chicos de Encanto es el sombrero vueltiao, prenda típica especialmente en el Caribe colombiano. Su uso es bastante común especialmente en Córdoba, Sucre, pero el origen de esta prenda se le debe a la cultura zenú. Por otro lado la ruana es el poncho sin mangas hecho de forma artesanal típico de la región del altiplano cundiboyacense, ubicada en la cordillera oriental de Los Andes.

5. El Acordeón

Mirabel intenta tocar el acordeón en un pequeño fragmento del adelanto de la película animada y a pesar de que no es su talento, este instrumento también es típico de Colombia. Este se suele utilizar en el vallenato, género musical propio de la región Caribe de este país y que incluso es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. 

6. Tinto con arepa

El café colombiano es famoso alrededor del mundo por ello no podía dejar de hacer su aparición en Encanto y que mejor forma de acompañarlo que con una deliciosa arepa pan hecho a base de maíz muy parecido a las gorditas mexicanas. El café o tinto para quienes no sea originarios de Colombia, es el nombre con el que se le conoce al café negro.

También te puede interesarEn dónde se grabó la popular telenovela Pasión de Gavilanes 

7. Dulces colombianos

Finalmente, en este teaser vemos a la protagonista Mirabel cargar una canasta de dulces y juguetes típicos. Entre ellos se puede encontrar la melcocha y la panela hecha a base de piloncillo y delicia esencial para la bebida insignia de todo Colombia, el rico café. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Familiar