Familiar

Esta es la razón por la que el mar se aleja de la playa

Ir a la playa es una de las actividades preferidas de todos los viajeros, pero hay fenómenos que pueden sorprender y despertar dudas sobre la seguridad del mar

Por Sonia Martínez

- 08 de Septiembre de 2021 - 12:03 hs
Esta es la razón por la que el mar se aleja de la playa

Esta es la razón por la que el mar se aleja de la playa (Pixabay)

El mar y la arena, no hay mejor combinación para unas vacaciones de lujo, especialmente si son en las playas mexicanas donde el agua azul del océano se acompaña de un paisaje con formaciones rocosas y arena suave. En algunas ocasiones durante una visita a estos destinos turísticos ocurren fenómenos que despiertan la curiosidad y el mido de los que los observan, como lo es que el mar se aleje de la playa. Antes de preocuparte, si quieres conocer las razones aquí te las mostramos.

En varias ocasiones en medios de comunicación y redes sociales han circulado imágenes donde se puede observar como el mar se va alejado considerablemente de su rango usual de las playas mexicanas o internacionales. Esto ante la sorpresa de los espectadores quienes no pueden dar lugar a tan extraño fenómeno que puede llegar a despertar dudas sobre si esto se trata de una señal de alerta ante un desastre mayor.

Te puede interesar: ¿Qué medidas toma México para promover y participar en el desarrollo sustentable?

Esta es la razón por la que el mar se aleja de la playa

En algunas ocasiones el mar al contrario de subir durante las noches suele retirarse de la costa dejando atrás las rocas, erizos, troncos, algas o conchas que normalmente permanecen cubiertas por el agua. Este fenómeno se ha observado más de una vez y se le conoce como playas secas, sin embargo durante los huracanes y momentos muy específicos que cambian la normalidad de las cosas, incluso del mar.

Conocer por qué el mar se aleja de la playa no tiene una sola explicación, sino que depende de las condiciones naturales que estén teniendo lugar en ese momento. Una de las que hace que el mar se retire de la playa tiene que ver con la Luna y su atractivo gravitatorio sobre el planeta Tierra.

La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol hace que el agua de los océanos se hinche, causando un cambio continuo entre marea alta y baja. En el caso del agua, el efecto de la marea de la Luna es el doble de fuerte que el del Sol, sin embargo ambos contribuyen a que se cree marea alta en un lugar de la Tierra y por el contrario se drene del otro creando mareas muy bajas.

También te puede interesar: ¿Cómo se construyó la Pirámide del Sol de Teotihuacán?

En casos de fenómenos naturales como la formación de un huracán también puede darse ese efecto, ya que el propio movimiento del viento es tan potente que lleva al agua a desplazarse e incluso tenga un cambio de dirección, es decir que el agua se mueva en la misma dirección en la que giran los ciclones, por ello en algunos lugares como Florida, Estados Unidos se ha visto este efecto.

En este caso todo lo que se va, regresa y cuando el huracán pasa por un territorio, el agua puede regresar lentamente a medida en que se aleja o bien pueden volver con una fuerza mayor, todo depende de las condiciones especificas.

¿Has observado este fenómeno alguna vez?

Sí, varias veces 0%
No, nunca 0%
Solo una vez 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Más de Familiar