Familiar

Esta es la verdadera historia de las Momias de Guanajuato

Si al escuchar te transportar a Egipto, no tienes que irte muy lejos, ya que en México existen una de las colecciones más grandes del mundo

Por Sonia Martínez

- 12 de Octubre de 2021 - 16:45 hs
Esta es la verdadera historia de las Momias de Guanajuato

Esta es la verdadera historia de las Momias de Guanajuato (Pixabay)

México es uno de los lugares más diversos de todo el mundo, ya que cuentan con todo tipo de paisajes, ciudades y poblados pintorescos en donde se puede sentir el calor de la gente y tradiciones, pero además de eso que hace a nuestro país tan único también cuenta con la colección de momias más grande del mundo, localizado en nada menos que Guanajuato.

El panteón de Santa Paula es el hogar de este tenebroso museo, el cual recibe miles de visitas a lo largo del año, debido a que es uno de los lugares de interés más importantes de todo Guanajuato, junto con el famoso Callejón de Besos, la Albóndiga de Granaditas y la famosa Universidad.

Te puede interesar: Conoce la misteriosa leyenda de la Casa de los Perros de Guadalajara

¿Cómo se formaron las momias de Guanajuato?

A diferencia de otros lugares del mundo en donde se formaron momias como parte de una ceremonia funeraria, las encontradas en Guanajuato se formaron durante un proceso natural derivado de lo seca que es la tierra en esta parte de México y de la presencia de minerales, todo esto haciendo perfecto.

La mayoría de las momias vienen de la epidemia de cólera que padeció la ciudad de Guanajuato en 1833. Años más tarde y debido al hacimiento del cemento el gobierno decidió cobrar un derecho de perpetuidad que pocos pagaron para conservar el cuerpo de sus familiares en el lugar que ocupaban.

Por lo que no costearon este pago fueron exhumados por el gobierno local y para sorpresa de todos lo que encontraron fueron cadáveres en buen estado de conservación.

En México, las momias no están conformadas por personajes de la realeza ni a guerreros, sino a personas comunes como todos nosotros. El primer cuerpo momificado descubierto fue el de Remigio Leroy, un médico francés que murió durante su visita a Guanajuato y que hoy en día fue exhibido en el museo con un elegante traje.

A medida en que se fueron desenterrando los cuerpos fueron colocados en el osario con la esperanza de que los familiares los reclamaran y pagaran el derecho correspondiente.

También te puede interesar: Conoce la leyenda del Charro Negro de San Juan de los Lagos

Sin embargo, pocas personas respondieron a la convocatoria del gobierno, así que los cuerpos permanecieron exhibidos en el osario y poco a poco se fue corriendo el rumor de la existencia de momias, por lo que tiempo después el panteón empezó a recibir visita de curiosos que buscan ver como lucían estos hallazgos.

Así es como el Panteón de Santa Paula de Guanajuato se convirtió en uno de los sitios de interés más importantes de toda la ciudad, gracias a la casualidad y a las condiciones naturales que permean la ciudad.

¿Ya conoces el museo de las momias de Guanajuato?

0%
No 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Más de Familiar