Familiar

Estos son los 5 volcanes más altos de México que debes conocer

¿Sabías que en México hay más de 2 mil volcanes? pero de todos ellos, los que te mostramos a continuación son los más altos

Por Sonia Martínez

- 17 de Septiembre de 2021 - 16:00 hs
Estos son los 5 volcanes más altos de México que debes conocer

Estos son los 5 volcanes más altos de México que debes conocer (Pixabay)

A lo largo y ancho del país existe un gran número de volcanes principalmente distribuidos en las cordilleras montañosas. Sin embargo esta enorme cifra es aproximada, ya que la definición de volcán es bastante amplia. De estas enormes formaciones geológicas cinco de ellos son los más representativo y reconocidos por sus enormes dimensiones.

De esos dos mil volcanes solamente 42 se acercan realmente a lo que entendemos como volcán, es decir una montaña con un cráter que despide magma desde su interior y de esa cifra solamente unos cuantos son considerados como peligrosos o activos, al hablar de altura hay 5 que se destacan entre todos.

Te puede interesar: Por qué al Popocátepetl se le dice Don Goyo, aquí la leyenda

1. Pico de Orizaba

El puesto del volcán más grande de todo México se lo lleva el Pico de Orizaba, con sus 5 mil 636 metros de altura sobre el nivel del mar. El Chitlaltépetl ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz es uno de los más importantes y de los predilectos para realizar actividades como sederismo y alpinismo.

Los viajeros más expertos y aficionados a las montañas suelen escalar su cima misma que suele estar cubierta de nieve. Así mismo, de ella nacen los ríos Blanc, Jamapa, Cotaxtla, Orizaba, Metlac, Balsas y afluentes, así mismo provee de agua a los pobladores de Puebla y Veracruz.

2. Popocátepetl

Posiblemente el Popocátepetl es el volcán más famoso de todo México y también el más monitoreado debido a su cercanía a la zona metropolitana. Su nombre proviene del náhuatl y significa "montaña que humea". Gracias a sus 5 mil 452 metros este es el segundo más alto de toda la República Mexicana.

El Popocátepetl también es uno de los volcanes más activos ya que frecuentemente sorprende a los habitantes arrojando fumarolas o ceniza volcánica, así como explosiones ocasionales.

3. Iztaccíhualt

No podemos hablar del Popocátepetl sin dejar de lado al Iztaccíhualt el cual es el tercer volcán más alto de todo México. Esta montaña también conocida como la mujer dormida por su forma que simula el de una mujer acostada boca arriba con tres puntos puntos principalmente. El más grande de ellos llega a una altura de 5 mil 286 metros sobre el nivel del mar.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los volcanes más activos que hay en México?

4. Nevado de Toluca

Conocido como Xinantécatl, nombre náhuatl que significa "Señor desnudo" ocupa la cuarta posición gracias a su altura de 4 mil 558 metros sobre el nivel del mar. El Nevado de Toluca está ubicado al suroeste de la capital de Estado de México y su belleza no es lo único que atrae la atención de los viajeros sino sus impresionantes lagunas del Sol y la Luna, así como sus espacios perfectos para practicar el senderismo y el alpinismo.

 

5. Malinche

El volcán Malinche o Matalcuéyatl es parte de los volcanes más impresionantes de todo México al hablar de altura ya que alcanza 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar. Su nombre al igual que los demás de la lista proviene del náhuatl y significa "la de las faldas azules" Esta gran montaña se encuentra en el Parque Nacional del mismo nombre entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

Si eres fan de disfrutar de la naturaleza y ejercitarte esta montaña es perfecta para hacer senderismo, montañismo, ciclismo de montaña fotografías de paisajes y observar flora y fauna.

¿Conoces alguno de estos volcanes en persona?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar