Familiar

Fiesta de la Virgen de Juquila en Oaxaca: cuándo es y qué hacer

La Virgen de Juquila es una de las más importantes del estado de Oaxaca y año con año cientos de fieles viajan a celebrar su día, conoce aquí esta festividad 

Por Sonia Martínez

- 08 de Diciembre de 2021 - 11:50 hs
Fiesta de la Virgen de Juquila en Oaxaca: cuándo es y qué hacer

Fiesta de la Virgen de Juquila en Oaxaca: cuándo es y qué hacer (Pixabay)

Oaxaca se llena de fiesta cada diciembre con la llegada de la Fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila ya que más de un millón de personas se dan cita en Santa Catarina Juquila, uno de sus Pueblos Mágicos. Para que conozcas un poco más sobre este festejo, a continuación te lo detallamos.

Uno de los destinos de turismo religioso definitivamente es Santa Catarina Juquila, una comunidad rural marcada por su cultura y tradiciones. Al visitar este poblado además de disfrutar de las costumbres y arquitectura tradicional de sus construcciones civiles existe una gran influencia de la época colonial.

Te puede interesar: ¿Cuál es la playa más bonita de Puerto Escondido?

¿Cuándo es la Fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila?

La Fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila es el 8 de diciembre de cada año, pero los fieles se dan cita en este lugar desde los días anteriores. Esta celebración se llena de varias actividades religiosas y culturales.

 

Este festejo es parte de una tradición que celebra la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila durante esta fecha, ya que es parte de las 26 imágenes de la virgen en México que han recibido este honor desde la Virgen de Guadalupe coronada en 1895.

¿Qué hacer en la Fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila?

Al visitar Santa Catarina Juquila durante la denominada como "Octava de la Virgen" se realiza una Guelaguetza en honor a la virgen en donde grupos folclóricos de la región de la costa y de este Pueblo Mágico se unen para realizar bailes.

También te puede interesar: 5 platillos deliciosos que debes de probar en tu próximo viaje a Oaxaca

También durante este festejo es muy común escuchar fuegos artificiales y de disfrutar de comida típica y dulces de la región que se venden para la ocasión, entre ellos el pan dulce en hornos de leña y el jamoncillo elaborado a base de coco.

Otros espacios que puedes aprovechar para visitar si te encuentras en Santa Catarina Juquila son sus ríos como el Río Olla y el Río Hoja, así como la bella cascada Conejo que tiene unos 30 metros de alto, por lo que es una gran opción si además de practicar el turismo religioso gustas de los espacios rodeados de naturaleza. 

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más

Ranking

Más de Familiar